CURSOS DE PERITO JUDICIAL EN AUTOMOCIÓN
Cursos online de perito de automoción para convertirte en experto en procesos relacionados con coches, camiones, caravanas, embarcaciones de recreo, carretillas elevadoras, seguridad vial, maquinaria agrícola o cualquier otro vehículo relacionado con la actividad humana.
Los conflictos en la compraventa de vehículos por defectos no revelados, manipulación del kilometraje o el tacógrafo, tasaciones en embargos y herencias, reparaciones incorrectas o reclamaciones a los fabricantes requieren una formación específica para que el perito emita su juicio con solvencia. Los cursos de automoción y embarcaciones de recreo, especializados en materias concretas y con una avanzada metodología, os permitirán obtener la suficiencia para llevarlo a cabo.
Formación como perito de automoción
¿Por qué están tan solicitados los peritos judiciales de automoción?
El curso de perito judicial de automoción es uno de los más demandados en el Centro de Formación Pericial, dado que estos profesionales desempeñan una labor decisiva en los procesos judiciales aportando pruebas técnicas, objetivas e imparciales. Sus informes son determinantes para que los jueces y tribunales puedan tomar decisiones informadas, con la ecuanimidad de los datos.
Como perito judicial de automoción, una vez realizado el curso podrás resolver situaciones legales en el ámbito de los accidentes de tráfico, por ejemplo, para determinar las causas y responsabilidades de los mismos. En el curso de perito judicial de automoción estudiaremos cómo analizar los coches y vehículos involucrados en el accidente y el escenario en que se produce, con el fin de determinar las causas, responsabilidades y posibles fallos técnicos que hayan podido influir en el siniestro.
En este ámbito, también aprenderás a evaluar los daños materiales sufridos por los vehículos y a establecer el valor de las reparaciones, así como a estimar la pérdida total si correspondiera.
El área de los seguros también requiere un amplio abanico de peritos de automoción. En casos de sospecha de fraude en reclamaciones de seguros, por ejemplo, el perito judicial de automoción se encarga de evaluar si los daños declarados son coherentes con las circunstancias expuestas por los implicados.
En nuestro curso estudiaremos también cómo los peritos judiciales de automoción pueden verificar si un vehículo fue previamente dañado, reparado incorrectamente, o si existen anomalías en la documentación del siniestro.
¿Cuánto dura un curso de perito judicial de automoción?
Los cursos de perito judicial de automoción de nuestro centro están diseñados para realizarse en 300 o 400h, en modalidad online y con tutor personalizado que responda a las dudas del alumno. Puedes estudiar a tu ritmo e ir culminando etapas, acordando con él el momento de examinarte.
Para aquellos que además del curso profesional de perito judicial de automoción quisieran ampliar estudios, ofrecemos la posibilidad de estudiar los cursos universitarios o másteres de perito de automoción. Para garantizar su calidad, contamos con la colaboración de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Obtendrás, tras la realización del curso, los correspondientes créditos ECTS válidos en toda la Unión Europea.
Metodología de los cursos de perito judicial de automoción
Nuestros cursos de perito judicial de automoción y embarcaciones de recreo se imparten siguiendo una metodología integral y práctica, basada en el éxito de muchos años de implantación. Abarcamos tanto la teoría legal y técnica como la aplicación práctica de los conocimientos, utilizando una estructura modular que facilita el aprendizaje progresivo y permite a los alumnos especializarse en áreas concretas de interés dentro de este ámbito.
En todos los cursos de automoción introducimos al futuro perito en el marco judicial, legal y ético, las responsabilidades y los principios fundamentales del peritaje. Continuamos con la normativa aplicable a la automoción y las embarcaciones de recreo y la específica del curso: tráfico, normativa marítima, de prevención de incendios, seguros, sistemas mecánicos y eléctricos, etc.
Es fundamental, a la hora de poder ejercer como perito judicial, realizar un informe técnico siguiendo meticulosamente los pasos de la valoración pericial: proceso de inspección, evaluación, documentación y redacción.
El curso de perito judicial de automoción incluye los diferentes métodos de detección y análisis en casos de fraude en seguros de vehículos y embarcaciones, las técnicas de reconstrucción de accidentes y el análisis de pruebas técnicas.
Somos partidarios de un enfoque teórico práctico, por lo que en nuestros cursos estudiamos casos reales y simulamos la exposición ante tribunales, juicios, la preparación de la defensa pericial y los contraperitajes. Para ello, en los cursos de automoción proporcionamos materiales de estudio, guías, normativa actualizada, casos reales y jurisprudencia aplicable. ¡Apasionante!
Evaluación continua y proyectos en el curso de perito judicial de automoción
Para medir el progreso de los alumnos es importante que la evaluación sea continua y práctica, de modo que al finalizar cada módulo podrás realizar una autoevaluación.
Los proyectos constituyen una parte fundamental para mostrar la destreza del futuro perito en la elaboración de informes de valoración, así como el análisis técnico de casos reales o simulados. La defensa de dicho informe ante un tribunal ficticio permitirá evaluar su capacidad de argumentación y conocimiento del entorno judicial.
El curso incluye asesoría en cuanto a tecnología y herramientas especializadas en análisis pericial, como un software de peritaje para la elaboración de informes de daños, o diferentes herramientas de diagnóstico de vehículos (OBD) y sistemas informáticos que permiten la revisión de sistemas electrónicos y mecánicos de vehículos y embarcaciones.
Aportaremos también otros materiales, como modelos y simuladores de accidentes que ayuden a su reconstrucción en siniestros de tráfico y marinos, imágenes de drones o fotos desde satélites para evaluar daños en embarcaciones.
La comunicación en el curso de perito judicial de automoción
Un perito judicial no solo debe ser competente en la parte técnica, sino también en aspectos comunicativos y de manejo de situaciones legales, por lo que en nuestros cursos os enseñaremos técnicas de comunicación para redactar informes claros y precisos.
Estudiaremos cómo presentar los hallazgos de manera efectiva en juicios, y cómo interactuar con abogados y jueces, así como la importancia de la ética profesional y el manejo de conflictos de interés, la confidencialidad y la objetividad en la emisión de juicios periciales.
De la mano de los mejores profesionales y profesores, con experiencia real en el campo del peritaje de automoción y las embarcaciones de recreo, estudiarás oratoria y comunicación efectiva, métodos para presentar tus ideas y responder a las posibles preguntas con seguridad y solvencia técnica.
Tutorías personalizadas y resolución de dudas
Estudia a tu ritmo en el campus virtual
Inscripción en los listados de los juzgados como perito judicial