Perito Judicial en Valoración y Peritación de Embarcaciones de Recreo
OBJETIVO
Estudiar la sofisticada tecnología y equipos de las embarcaciones de recreo para determinar, en caso de accidente, el alcance de los daños y las circunstancias que rodean el mismo. Curso completísimo en el que estudiarás la teoría general del seguro de embarcación de recreo, deontología profesional, atraque y amarre, tecnología naval, sistemática de la peritación, herramientas, averías y métodos de reparación. Tipificaremos los posibles fraudes, especificando la metodología de actuación pericial y profundizaremos en la tasación de embarcaciones.
PRECIO
600,00 €
Descuento de 100€ para socios de ASPEJURE
HORAS LECTIVAS
300 h
¿A quién va dirigido?
Profesionales del sector de las embarcaciones de recreo y la navegación, patrones, navegantes con conocimientos avanzados, estudiantes y tasadores que quieran centrarse en esta área.
Temario
Contenido del curso de peritaje de embarcaciones de recreo
1ª PARTE. INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL
Módulo I. Juzgados y tribunales
Módulo II. El perito
Módulo III. El informe pericial
Módulo IV. La provisión de fondos
Apéndice. Plantillas y modelos de escritos
2ª PARTE. VALORACIÓN Y PERITACIÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO
Unidad 1. TEORÍA GENERAL DEL SEGURO
1.1.- Elementos personales del seguro
1.2.- El seguro de embarcaciones de recreo
1.3.- Elementos formales
1.4.- Elementos reales
1.5.- El seguro obligatorio en las embarcaciones de recreo
1.6.- Ley del contrato del seguro
1.7.- Real decreto
1.8.- Condiciones generales del seguro de embarcaciones de recreo
1.9.- Ejemplo de condiciones generales
Unidad 2. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
2.1.- El perito de seguros
2.2.- La valoración de daños
2.3.- Perfil del perito
2.4.- Secreto profesional
2.5.- Relaciones con los clientes
2.6.- Relaciones con los colegas
2.7.- Responsabilidades de los peritos
Unidad 3. ATRAQUE, AMARRE
3.1.- Atraque
3.2.- Elementos de amarre
Unidad 4. TECNOLOGÍA NAVAL
4.1.- Terminología
4.2.- Casco de la embarcación
4.3.- Estructura
4.4.- Concepto de estanqueidad
4.5.- Accesorios
4.6.- Elementos de amarre
4.7.- Terminología
4.8.- Amarras
4.9.- Gobierno
4.10.- Agentes que influyen en la maniobra
4.11.- Maniobra de amarre
4.12.- Fondeo
4.13.- Seguridad, mal tiempo
4.14.- Navegación
4.15.- Materiales constructivos
Unidad 5. ACTUACIÓN EN SINIESTROS
5.1.- Sistemática de la peritación
Unidad 6. HERRAMIENTAS NECESARIAS
6.1.- Tester
6.2.- Pie de rey
6.3.- Micrómetro
6.4.- Medidor humedad
6.5.- Medidor de espesor por ultrasonido
6.6.- Líquidos penetrantes
6.7.- Cámara de inspección
Unidad 7. AVERÍAS MÁS FRECUENTES NO CUBIERTAS EN PÓLIZA
7.1.- Reacciones químicas
7.2.- Pérdida de rigidez
7.3.- Pérdida de tonalidad por radiación
7.4.- Pérdida de elasticidad en gomas
7.5.- Vibraciones
7.6.- Hundimiento por falta de mantenimiento
Unidad 8. ESTUDIO CASOS PRÁCTICOS
8.1.- Corrosión galvánica
8.2.- Intrusión de agua por junta deteriorada
8.3.- Filtración de agua en panel de instrumentación
8.4.- Oxidación
8.5.- Podrido en madera
8.6.- Reparación deficiente
8.7.- Daño estructural
8.8.- Intrusión agua por prensaestopas por prensaestopas
8.9.- Pluspetición
8.10-Sobrecalentamiento en motor
Unidad 9. MÉTODOS DE REPARACIÓN
9.1.- Intrusión agua de mar en motor
9.2.- Sustitución hélice
9.3.- Reparación en velas
9.4.- Reparación de daños en casco
Unidad 10. FRAUDE
10.1.- Tipología del fraude
10.2.- Posibles indicios de fraude
10.3.- Metodología de actuación pericial
10.4.- Consideraciones básicas en la investigación
10.5.- Metodología en la actuación
10.6.- Normativa legal
Unidad 11. ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Unidad 12. TASACIÓN DE EMBARCACIONES
12.1.- Valoración fiscal
12.2.- Tasación mediante el sistema de comparación
12.3.- Ejemplo de informe pericial de tasación de embarcaciones
12.4.- Motores fuera borda. Precios marcas y modelos
Metodología
Cada alumno decidirá libremente la fecha de comienzo del curso y su duración en función de su disponibilidad.
En la primera conexión al aula virtual el alumno se descargará el contenido del curso. Concluida la descarga del temario, se iniciará un contador de fechas y se le advertirá sobre el día en el que podrá examinarse. Para que se cumplan las horas lectivas, el alumno podrá examinarse después de la fecha propuesta por la plataforma, pero NO antes.
Cada examen será tipo test con distinto número de preguntas (según el módulo que corresponda) pero, siempre con varias respuestas de las que, sólo una, será la correcta. Si copias no aprendes y aprender es el objetivo a conseguir. Para ello, cada examen tendrá un contador de tiempo (60 minutos) que, concluido, lo cerrará puntuándolo según las respuestas correctas e incorrectas. El sistema es auto evaluativo y al final se indicarán las respuestas acertadas y las incorrectas con un código de colores (rojo y verde) y puntuará entre cero y 10.
Cada alumno dispondrá de dos oportunidades de examen.
El sistema permite realizar consultas con el tutor asignado.
Salidas profesionales
Empresas naúticas / Empresas de seguros navales / Tramitación siniestros de embarcaciones de recreo
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