Máster ASPEJURE de Perito Judicial en Seguridad Vial, Investigación, Reconstrucción y Biomecánica de Accidentes de Tráfico
OBJETIVO
Comprender los conceptos de accidente, las dinámicas y causas que lo rodean para dotar al perito de herramientas que le permitan elaborar un informe pericial, tras investigar y reconstruir el accidente de tráfico. En el curso se aprenderá a conocer las responsabilidades del perito en el ejercicio de su profesión en estos casos, así como la normativa genérica y específica que lo regula.
PRECIO
1.300,00 €
Descuento de 100€ para socios de ASPEJURE
HORAS LECTIVAS
1.500 h
¿A quién va dirigido?
Licenciados, particularmente criminalistas y ramas del Derecho, bioingenieros, ingenieros y expertos en automoción.
Temario
1ª PARTE. INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL
Módulo I. Juzgados y tribunales
Módulo II. El perito
Módulo III. El informe pericial
Módulo IV. La provisión de fondos
Apéndice. Plantillas y modelos de escritos
2ª PARTE. ACCIDENTES DE TRÁFICO
Módulo V. Seguridad Vial
Unidad 1. Necesidad de un ordenamiento jurídico que reglamente la circulación
1.1. La Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial
1.2. Competencias administrativas en materia de tráfico
1.3. Consejo Superior de Seguridad Vial
1.4. Recopilación de artículos citados
Unidad 2. Factores que intervienen en la circulación
2.1. La persona
2.2. El Vehículo
2.3. La Vía
2.4. Recopilación de artículos citados
Unidad 3. Señales de circulación
3.1. Formato de las señales
3.2. Colocación y dimensiones
3.3. Visibilidad
3.4. Inscripciones
3.5. Idioma de las señales
3.6. Responsabilidad de la señalización de las vías
3.7. Señalización de obras
3.8. Retirada, sustitución y alteración de las señales
3.9. Obediencia
3.10. Aplicación de las señales
3.11. Clasificación de las señales
3.12. Prioridad entre señales
3.13. Recopilación de artículos citados
Unidad 4. Señalización vertical
4.1. Señales de advertencia de peligro
4.2. Señales de reglamentación
4.3. Recopilación de artículos citados
Unidad 5. Señales de indicación
5.1. Clases
5.2. Recopilación de artículos citados
Unidad 6. Marcas viales
6.1. Clases
6.2. Marcas blancas longitudinales
6.3. Marcas blancas transversales
6.4. Señales horizontales de circulación
6.5. Otras marcas e inscripciones de color blanco
6.6. Marcas de otros colores
6.7. Recopilación de artículos citados
Unidad 7. Semáforos, agentes, señales circunstanciales y de balizamiento
7.1. Semáforos
7.2. Señales y órdenes de los agentes de circulación
7.3. Señales circunstanciales y de balizamiento
7.4. Recopilación de artículos citados
Unidad 8. Progresión normal
8.1. Sentido de la circulación
8.2. Posición en la calzada
8.3. Velocidad
8.4. Observación
8.5. Recopilación de artículos citados
Unidad 9. Maniobras
9.1. Operaciones básicas de la conducción
9.2. Normas generales de los conductores
9.3. Incorporación a la circulación
9.4. Desplazamientos laterales
9.5. Recopilación de artículos citados
Unidad 10. Adelantamiento
10.1. Realización de la maniobra
10.2. Recopilación de artículos citados
Unidad 11. Otros adelantamientos
11.1. Casos no considerados adelantamientos
11.2. Comportamiento del conductor adelantando
11.3. Recopilación de artículos citados
Unidad 12. Intersecciones
12.1. Paso por las intersecciones
12.2. Fase de aproximación
12.3. Fase de posición de entrada
12.4. Fase de franqueo
12.5. Cruce de paso a nivel
12.6. Recopilación de artículos citados
Unidad 13. Cambios de sentido a la marcha
13.1. Realización de la maniobra
13.2. Marcha hacia atrás
13.3. Recopilación de artículos citados
Unidad 14. Detención, parada y estacionamiento
14.1. Parada y estacionamiento: su realización
14.2. Detenciones por emergencia
14.3. Inmovilizaciones decretadas por los agentes de la autoridad
14.4. Retirada y depósito del vehículo
14.5. Tratamiento residual del vehículo
14.6. Recopilación de artículos citados
Unidad 15. Las luces en los vehículos
15.1. Condiciones técnicas de los dispositivos de alumbrado y señalización óptica
15.2. Luces cuya función fundamental es la de poder ver
15.3. Inutilización o avería irreparable del alumbrado
15.4. Recopilación de artículos citados
Unidad 16. Luces cuya finalidad es “ser visto”
16.1. Ser vistos
16.2. Luces cuya finalidad es advertir
16.3. Recopilación de artículos citados
Unidad 17. Normas relativas a determinados vehículos, peatones y animales
17.1. Vehículos en servicio de urgencia: Policía, extinción de incendios, protección civil, salvamento y asistencia sanitaria
17.2. Vehículos especiales y vehículos en régimen de transporte especial
17.3. Circulación de vehículos con remolque
17.4. Circulación de ciclos, ciclomotores y vehículos análogos
17.5. Circulación de peatones
17.6. Circulación de animales
17.7. Recopilación de artículos citados
Unidad 18. Otras normas de interés
18.1. Normas generales de comportamiento para todos los usuarios
18.2. Cinturones de seguridad
18.3. El casco y otros elementos de protección
18.4. Del transporte de personas
18.5. Comportamiento en caso de emergencia
18.6. Puertas
18.7. Carga de combustible
18.8. Circulación internacional
18.9. Accesorios, repuestos, herramientas de los vehículos en circulación
18.10. Recopilación de artículos citados
Unidad 19. Señales en los vehículos
19.1. Señales en los vehículos
19.2. Señales acústicas
19.3. Recopilación de artículos citados
Unidad 20. La alcoholemia y otras normas de interés
20.1. La Alcoholemia
20.2. Sustancias estupefacientes y otras similares
20.3. Daños a la vía o a sus instalaciones
20.4. Deterioro, sustracción o modificación de la señalización
20.5. Publicidad en los automóviles
20.6. Publicidad en relación con los vehículos de motor
20.7. Abandono de los vehículos
20.8. Ley de caza
20.9. Código penal
20.10. Recopilación de artículos citados
Unidad 21. Legislación
21.1. Legislación de carreteras
21.2. Ley 25/1988, de 29 de julio de carreteras
21.3. Reglamento General de Carreteras
21.4. Orden Ministerial de 16 de diciembre de 1997 por la que se regulan los accesos a las carreteras del estado, las vías de servicio y la construcción de instalaciones de servicios de carreteras
21.5. Orden FOM 2873/2007, de 24 de septiembre, sobre procedimientos complementarios para autorizar nuevos enlaces o modificar los existentes en las carreteras del estado
21.6. Las Carreteras en la constitución
21.7. Sentencias del Tribunal Constitucional sobre carreteras
21.8. Legislación sobre las autopistas de peaje
21.9. Red de Carreteras del Estado
21.10. Red de carreteras del estado. Composición inicial, inventarios y Reales Decretos de modificación posterior
21.11. Real Decreto 452/2014 de 5 de marzo, por el que desarrolla la estructura orgánica básica del ministerio de Fomento
21.12. Orden FOM 1644/2012, de 23 de julio, sobre delegación de competencias en el Ministerio de Fomento nomenclatura de las autopistas y autovías
21.13. Entrega a los ayuntamientos de tramos urbanos: órdenes de 23 de julio de 2001 y FOM 3426/2005 de 27 de octubre
21.14. Legislación de medio ambiente
21.15. Legislación de Prevención de Riesgos Laborales
21.16. Legislación expropiación forzosa
21.17. Legislación sobre tráfico, circulación y seguridad
21.18. Legislación sobre financiación
21.19. Legislación de transportes terrestres
21.20. Otra legislación
Glosario
Módulo VI. INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
Unidad 1. Concepto de Accidente de Circulación
1.1. Concepto de Accidente de Circulación
1.2. El Tráfico
1.3. Causa de los accidentes de Tráfico
1.4. Elementos que intervienen en los accidentes de circulación
1.5. Comportamiento en caso de accidente
1.6. Accidentes de circulación de peatones y ciclistas
1.7. Prevención de accidentes según las características constructivas de la vía
1.8. Evolución de accidente
1.9. Fases del accidente
1.10. Clases de colisiones
Unidad 2. Huellas, vestigios, estudio de la vía y del factor humano
2.1. Neumáticos, constitución, características y desgastes
2.2. Huellas de materiales duros
2.3. Huellas biológicas, orgánicas y otras
2.4. Frenos
2.5. El conductor (El factor humano)
2.6. Estudio e indicios de la vía
Unidad 3. Causas e investigación de los accidentes de tráfico.
3.1. Niveles de investigación
3.2. Métodos de investigación
3.3. El problema de la información
3.4. La preparación organizacional
3.5. El equipamiento necesario
3.6. El equipamiento de investigación
3.7. La planificación de la investigación en campo
3.8. Objetivo de la reconstrucción de accidentes
3.9. Reconstrucción analítica de accidentes de tráfico
3.10. Reconstrucción de accidentes de tráfico utilizando métodos informáticos
3.11. Mediciones y Diagramas
3.12. La Reconstrucción de accidente de tráfico
3.13. Las huellas de frenada
3.14. Cálculo de la velocidad en curvas
3.15. Cálculo de la velocidad al caer el vehículo por precipicio
3.16. Desplazamiento de los vehículos. Cantidad de movimiento
3.17. Atropellos con peatones y ciclistas
Unidad 4. Conceptos judiciales y el informe pericial de investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico
4.1. Conceptos judiciales
4.2. La prueba pericial
4.3. Importancia jurídica del informe pericial
4.4. El perito ante el juzgado
4.5. Partes del informe pericial de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico
4.6. Ejemplo de informe pericial de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico
Unidad 5. Resumen aspectos básicos
5.1. Conceptos básicos
5.2. Estructura y partes
5.3. Fases del accidente
5.4. Clases de colisiones
5.5. Toma de datos e investigación
5.6. Cálculo de la velocidad de un vehículo midiendo sus huellas de frenada
5.7. El vehículo, el factor humano y atropello
5.8. Reconstrucción
5.9. Dinámica del accidente y juicio crítico, informe completo
Unidad 6. Tacógrafos
6.1. Vehículos exentos de llevar tacógrafo
6.2. Homologación de tacógrafos
6.3. Elementos de tacógrafo
6.4. Tacógrafo digital
Unidad 7. Importancia de los frenos
7.1. Distancia del frenado
7.2. Distancia de detención
7.3. Distancia seguridad entre vehículos
Unidad 8. Importancia de los neumáticos
8.1. Definiciones
8.2. El neumático y los accidentes de tráfico
8.3. Conclusiones
Unidad 9. Medidas y magnitudes físicas
9.1. La medida
9.2. Magnitudes escalares, vectoriales y tensionales
9.3. Magnitudes extensivas e intensivas
9.4. Magnitudes objetivas y no objetivas
9.5. Sistemas de unidades
9.6. Carácter aproximado de las mediciones
Unidad 10. La Cinemática
10.1. Concepto de movimiento
10.2. Clasificación de los movimientos
Unidad 11. Dinámica
11.1. Leyes fundamentales
11.2. Unidades de fuerza
11.3. Elementos de una fuerza
11.4. Descomposición de fuerzas
11.5. Fuerza Centrífuga
11.6. Fuerza Centrípeta
11.7. Fuerza de la gravedad
Unidad 12. Trabajo y Energía
12.1. Trabajo mecánico
12.2. Concepto de Energía
Unidad 13. Cantidad de movimiento
13.1. Principio de la conservación de la cantidad de movimiento
13.2. Choque
Unidad 14. Cálculo velocidad colisión en una intersección
14.1. Cálculo velocidad colisión en una intersección
Unidad 15. Cálculo velocidad colisión por alcance
15.1. Cálculo velocidad colisión por alcance
Unidad 16. Cálculo velocidad colisión frontal
16.1. Estructura de la colisión
16.2. La deformación programada
16.3. Cálculo de la velocidad en una colisión frontal
Unidad 17. Atropello a un peatón con proyección
17.1. Preimpacto
17.2. Impacto
17.3. Tipologías de trayectorias
17.4. Cálculo de la velocidad en un atropello con proyección
Unidad 18. Atropello a un ciclista
18.1. Atropello a un ciclista
Unidad 19. Energía de deformación de un vehículo
19.1. Método de McHenry
19.2. Cálculo de la energía de deformación
Unidad 20. Atropello de un autobús a un peatón
20.1. Cálculo velocidad atropello de un peatón por un autobús
Unidad 21. Atropello de un turismo a un peatón con transporte en el capó
21.1. Atropello de un turismo a un peatón con transporte en el capó
Unidad 22. Conceptos generales de los atropellos
22.1. Seguridad activa y pasiva
22.2. Evolución histórica de los estudios sobre seguridad pasiva
22.3. La seguridad del peatón: compatibilidad coche-peatón
22.4. Implicaciones en el diseño de vehículos
22.5. Capós de nueva tecnología
22.6. Detección de peatones
Unidad 23. Cálculo de la velocidad por huellas de derrape
23.1. Primer paso: analizar el tipo de huella
23.2. Cálculo de la velocidad por huellas de derrape
23.3. Errores más frecuentes en el cálculo de velocidad, y su correcta valoración
Unidad 24. Cálculo de la velocidad de un vehículo por ángulo de giro
24.1. Ejemplo práctico
Unidad 25. Cálculo de la energía del vuelco
Unidad 26. Reconstrucción de accidentes de tráfico: motocicletas
26.1. Análisis de huellas de frenado
26.2. Análisis de las deformaciones
26.3. Proyección del motorista
26.4. Análisis caso de accidente motocicleta en la A-23
Unidad 27. El atestado policial
27.1. Errores frecuentes
27.2. El atestado como “denuncia”
27.3. Comunicación del atestado
27.4. Ejemplo de atestado
Unidad 28. Los accidentes de tráfico en el ámbito judicial
28.1. Errores frecuentes
28.2. Forma de presentación
28.3. Experiencias en los tribunales
28.4. Un caso extremo: colisión frontal entre un turismo y una motocicleta
28.5. Accidente archivado por error judicial
Procedimientos a emplear en los diferentes tipos de colisiones
- Procedimiento a emplear en una colisión entre dos vehículos y posición final conjunta de los mismos
- Procedimiento a emplear en una colisión entre dos vehículos y posiciones finales distintas con ángulo
- Procedimiento a emplear para el cálculo entre el PPR, PD y PC
- Procedimiento a emplear en colisiones por alcance y desplazamiento de los vehículos unidos
- Procedimiento a emplear en colisiones frontales y desplazamiento de los vehículos unidos
- Procedimiento a emplear en atropello de un peatón con proyección
- Procedimiento a emplear en atropello de un peatón con transporte sobre el capó
- Procedimiento a emplear en atropello de un ciclista en marcha
- Procedimiento a emplear para el cálculo de la energía de deformación de un vehículo
- Procedimiento a emplear para el cálculo de la velocidad máxima en curva para la salida del vehículo de la vía
- Procedimiento a emplear para el cálculo de la energía y la velocidad de vuelco de un vehículo
- Resumen de datos aceptados a emplear en las fórmulas
Módulo VII. BIOMECÁNICA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
Unidad 1. Principios, concepto y aspectos históricos
1.1. Aspectos históricos
1.2. Principios
1.3. Las herramientas de la biomecánica del impacto
Unidad 2. La enfermedad traumática del impacto
2.1. Flexión
2.2. Extensión
2.3. Compresión
2.4. Torsión
Unidad 3. Factores que determinan la lesividad
3.1 Intercambio de energía
3.2 Distancia de detención
3.2 Superficie afectada
3.2 Cavitación
Unidad 4. Biomecánica lesiva según área anatómica y tipo de accidente
4.1. Lesiones en la cabeza
4.2. Lesiones en la columna vertebral
4.3. Parámetros y reseñas anatómicas del esguince cervical
4.4. Lesiones en el tórax
4.5. Lesiones en el abdomen
4.6. Lesiones en los miembros superiores e inferiores
4.7. Descripción de los impactos presentes en los ocupantes en un accidente de tráfico
4.8. La aceleración como mecanismo de daño en los órganos internos
Unidad 5. Accidentes y víctimas
5.1. Colisiones entre la víctima y el vehículo
5.2. Colisión entre los órganos y un marco externo
5.3. Accidentes de motocicleta y ciclomotor
5.4. Motivos por los que el informe biomecánico es un dato más a considerar dentro de los criterios de causalidad
Unidad 6. Reconstrucción de accidentes de tráfico. Motocicletas
6.1. ¿Qué información resulta relevante en la investigación de accidentes de tráfico con motocicletas?
6.2. Análisis de las deformaciones
6.3. Proyección del motorista
6.4. Resumen
Unidad 7. Mecánica
7.1. Sistema de coordenadas
7.2. El centro de gravedad o centro de masas
7.3. Fuerza
7.4. Momentos
7.5. Las leyes de Newton de la biomecánica
7.6. Resistencia de materiales biológicos
Unidad 8. Estudio mecánico de los sistemas biológicos
8.1. Tejido óseo
8.2. Sistema muscular
8.3. Sistema articular
Unidad 9. El traumatismo
9.1. Lesión
9.2. Mecanismos de lesión
Unidad 10. Los criterios de medición de la severidad de las lesiones
10.1. La escala abreviada de lesiones (AIS)
10.2. Descripción de la lesión
10.3. El código AIS: La identificación numérica de las lesiones
10.4. Reglas de codificación
10.5. La acotación de las lesiones múltiples
10.6. Índice de la severidad de las lesiones (Injury Severity Score ISS)
10.7. Procedimiento de cálculo de las ISS
10.8. Otros indicadores de la severidad global de las lesiones
10.9. Clasificación internacional de enfermedades (ICD)
10.10. La compatibilidad entre los índices ICD y AIS
Unidad 11. Criterio de lesión en la cabeza (Head Injury criterium)
11.1. Definición del índice de daño en la cabeza (HIC)
11.2. Límites de la tolerancia en el HIC
11.3. Correlación entre los índices
Unidad 12. Criterio de lesiones en el cuello (Neck Injury Criterium)
12.1. ¿Qué es el latigazo cervical?
12.2. Sintomatología
12.3. Grados de lesión
12.4. Diferentes tipos de latigazos cervicales
Unidad 13. Daño torácico: El criterio de las lesiones en el pecho (CIC)
13.1. Contusión pulmonar
Unidad 14. Criterio de comportamiento de la pelvis (PSP)
14.1. Fracturas del anillo pelviano por aplastamiento
Unidad 15. Criterio de lesiones en el Fémur (FIC)
15.1. Luxación coxofemoral
15.2. Fractura de la extremidad próxima del fémur
Unidad 16. Criterio de lesiones en la tibia (TIC)
16.1. Fracturas de la diáfasis de la tibia
Unidad 17. Criterio global de lesiones (WIC)
17.1. Dispositivos de seguridad infantil en el automóvil
17.2. Criterio de seguridad
17.3. Airbag
17.4. Secuencia de un impacto frontal
Unidad 18. Movimiento de los ocupantes de un vehículo durante la colisión
18.1. Parámetros/factores de influencia en el movimiento de los ocupantes
18.2. Procesos en el vehículo durante la colisión
18.3. Metodología de la investigación de la dinámica de los ocupantes en una colisión
Unidad 19. Colisión frontal
19.1. Proyección hacia delante y arriba
19.2. El efecto submarino
Unidad 20. Colisión trasera o por Alcance
20.1. Biomecánica del traumatismo
Unidad 21. Colisión lateral o por embestida
21.1. Biomecánica de la colisión lateral
Unidad 22. Vuelco
22.1. Dinámica de los ocupantes en el vuelco
Unidad 23. Atropellos
23.1. Reconstrucción secuencial del atropello a un peatón
23.2. Tipología de trayectorias
23.3. Lesiones producidas en los atropellos
Unidad 24. Accidentes de motocicleta y ciclomotor
24.1. Reconstrucción de accidentes de motocicletas
Unidad 25. Recogida de datos
25.1. Descripción de las víctimas y de las lesiones que presentan
25.2. Descripción de los vehículos implicados
25.3. Descripción del escenario
25.4. Dinámica de la colisión
25.5. Ejemplo real de toma de datos
Unidad 26. El informe
26.1. Fallecidos: identificación y posición del cadáver
26.2. Fotografías de itinere y posición final (ubicación)
26.3. Fotografías de identificación
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Metodología
Cada alumno decidirá libremente la fecha de comienzo del curso y su duración en función de su disponibilidad.
En la primera conexión al aula virtual el alumno se descargará el contenido del curso. Concluida la descarga del temario, se iniciará un contador de fechas y se le advertirá sobre el día en el que podrá examinarse. Para que se cumplan las horas lectivas, el alumno podrá examinarse después de la fecha propuesta por la plataforma, pero NO antes.
Cada examen será tipo test con distinto número de preguntas (según el módulo que corresponda) pero, siempre con varias respuestas de las que, sólo una, será la correcta. Si copias no aprendes y aprender es el objetivo a conseguir. Para ello, cada examen tendrá un contador de tiempo (60 minutos) que, concluido, lo cerrará puntuándolo según las respuestas correctas e incorrectas. El sistema es auto evaluativo y al final se indicarán las respuestas acertadas y las incorrectas con un código de colores (rojo y verde) y puntuará entre cero y 10.
Cada alumno dispondrá de dos oportunidades de examen.
El sistema permite realizar consultas con el tutor asignado.
Salidas profesionales
Tutorías personalizadas y resolución de dudas
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