
Perito Judicial Experto en Valoración del Daño Corporal derivado de los Accidentes de Tráfico
OBJETIVO
Formar auténticos expertos en accidentes de tráfico, estudiándolos desde una perspectiva global, para que el perito sea capaz de realizar una investigación pormenorizada de las circunstancias. Reconoceremos todos los elementos que intervienen en los accidentes, la actuación sanitaria y las técnicas de movilizado e inmovilizado de pacientes. En este curso aprenderás también la metodología para realizar la investigación correspondiente, sabiendo cómo llevar a cabo la reconstrucción del accidente. Observaremos los tipos de fraude habituales y los perjuicios e indemnizaciones aplicables.
PRECIO
600,00 €
Descuento de 100€ para socios de ASPEJURE
HORAS LECTIVAS
300 h
¿A quién va dirigido?
Personal de aseguradoras, peritos de automoción que pretendan ampliar su espectro de acción, criminalistas, profesionales de Protección Civil y cuerpos de seguridad del Estado.
Temario
1ª PARTE. INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL
Módulo I. Juzgados y tribunales
Módulo II. El perito
Módulo III. El informe pericial
Módulo IV. La provisión de fondos
Apéndice. Plantillas y modelos de escritos
2ª PARTE. VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL
MÓDULO 1. LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO: CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS INTERVINIENTES
UNIDAD 1. ACCIDENTES DE TRÁFICO
- Los accidentes de tráfico
- Concepto de Accidente de Tráfico
- Fases de un Accidente de Tráfico
- Fase de percepción
- Fase de decisión
- Fase de Conflicto
- Clasificación de los vehículos
- Clasificación de los accidentes
- Accidentes según su localización
- Accidentes según las consecuencias
- Accidentes según los vehículos implicados
- Según el modo en que se producen
UNIDAD 2. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
- Elementos del tráfico
- Las vías o caminos
- Personas
- Los Vehículos
- El entorno social
- Características del tráfico
- Intensidad del Tráfico
- Factor de hora punta
MÓDULO 2. ACTUACIÓN SANITARIA ANTE ACCIDENTES DE TRÁFICO. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN SVB Y SVA
UNIDAD 3. ATENCIÓN A PACIENTES POLITRAMAUTIZADOS
- Atención inicial en traumatismos
- Traumatismo torácico
- Traumatismo abdominal
- Traumatismo raquimedular
- Traumatismo craneoencefálico
- Traumatismo de extremidades y pelvis
- Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano o gestante
- Paciente traumatizado pediátrico
- Paciente Traumatizado Anciano
- Paciente traumatizado gestante
- Amputaciones
- Aplastamiento
- Vendajes
- Indicaciones del vendaje
- Tipos de vendajes. Vendajes funcionales
- Técnicas de vendaje
- Técnicas de estabilización del vehículo accidentado
UNIDAD 4. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS
- Cadena de supervivencia
- Valoración del nivel de conciencia
- Valoración de la ventilación
- Comprobar si existe pulso carotídeo
- Paro Cardiorrespiratorio
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- Ventilación manual
- Masaje cardiaco externo
- Protocolo de Soporte Vital Básico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) Y DEA
- Soporte vital avanzado
- Asistencia respiratoria Avanzada
- Limpieza de las vías aéreas
- Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual
- Métodos no manuales para mantener la vía aérea
- Ventilación artificial instrumentalizada
- Soporte circulatorio avanzado
- Ayudas mecánicas para la compresión torácica
- Técnicas alternativas de soporte circulatorio
- RCP invasiva
- Arritmias y desfibrilación
- Tipos de arritmias
- Tratamiento eléctrico de las arritmias
MÓDULO 3. TÉCNICAS DE MOVILIZADO, INMOVILIZADO Y TRASLADO DE PACIENTES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO
UNIDAD 6. MOVILIZACIÓN DE PACIENTES
- Indicación de técnicas de movilización urgente
- Material de movilización
- Silla
- Camilla de lona
- Camilla rígida
- Camilla de vacío
- Técnicas de movilización urgente sin material en situación de riesgo
- Técnicas de movilización con material
- Transferencia de un paciente de una camilla a otra
UNIDAD 7. TÉCNICAS DE INMOVILIZADO DE PACIENTES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO
- Fundamentos de actuación ante las fracturas
- Indicación de técnicas de inmovilización
- Inmovilización de extremidades
- Inmovilización ante traumatismo de la columna vertebral
- Material de inmovilización
- Collarines laterales
- Inmovilizadores laterales de cabeza
- Inmovilizadores pediátricos
- Tabla espinal
- Técnicas comunes de inmovilización
- Técnicas de inmovilización con medios de fortuna
UNIDAD 8. ADECUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE SANITARIO A LA FISIOPATOLOGÍA DEL PACIENTE
- Concepto y fundamento de la fisiopatología del transporte sanitario
- Posición del paciente en la camilla según su patología
- Conducción del vehículo según la patología
- Factores que determinan cambios fisiológicos
- Efectos de las variaciones de la velocidad, vibraciones, ruidos, temperatura y altitud
- Medidas de confort y seguridad en el traslado
MÓDULO 4. INVESTIGACIÓN EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
UNIDAD 9. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
- Introducción a la investigación de accidentes
- La investigación de accidentes de tráfico
- Niveles en la investigación
- Fases de la investigación de accidentes
- Obtención de datos
- Métodos de investigación de accidentes
- Métodos estadísticos
- Métodos de simulación de accidentes
- Métodos de Modelización
UNIDAD 10. RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
- Análisis de un accidente
- Procedimiento de reconstrucción de accidentes
- La reconstrucción de los accidentes
- Objetivos
- Fundamentos físicos aplicados a la circulación
- Deslizamiento simple
- Cálculo de la velocidad a partir del deslizamiento
- Fundamentos de física aplicados al choque entre vehículos
- La elasticidad del choque
- Evaluación de la velocidad
- Análisis de la energía
- Definición de las secuencias cinemáticas
- Representaciones gráficas
- Reconstrucción de atropellos
- Clasificación de los vehículos
- Clasificación de las trayectorias postcolisión de los peatones
- Métodos para estimar la velocidad de impacto
- Estimación de la velocidad de impacto a partir de los daños en el vehículo
- Estimación de la velocidad de impacto a partir de las lesiones en los peatones
- Estimación de la velocidad de impacto a partir de la distancia de proyección
UNIDAD 11. FRAUDE EN LOS SINIESTROS
- Concepto
- Análisis de fraude
- Implicados: asegurados, peritos, mediadores, médicos, reparadores, talleres de automóviles
- Causas o motivos: falta de control o exceso de autonomía
- Tipos de fraude
- Daños materiales, propios o causados a terceros
- Daños corporales, simulación de secuelas
- Situaciones, hechos o circunstancias que inducen a sospechar la posibilidad de fraude
- Fechas, horas, nombres y domicilios de los implicados, relatos, contradicciones, elevada cuantía de los daños, repetición y otros
- Tipos de actuaciones e investigaciones más eficaces
- El papel de la medicina legal en los accidentes de tráfico
UNIDAD 12. SISTEMA PARA LA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN
- Criterios generales y Reglas para la valoración del daño corporal
- Indemnizaciones por causa de muerte
- Perjuicio personal básico
- Perjuicio personal particular
- Perjuicio patrimonial
- Indemnizaciones por secuelas
- Perjuicio personal básico
- Perjuicio personal particular
- Perjuicio patrimonial
- Indemnizaciones por lesiones temporales
- Perjuicio personal básico
- Perjuicio personal particular
- Perjuicio patrimonial
PARTE 3. LEGISLACIÓN NACIONAL APLICABLE AL SECTOR DEL PERITAJE
Metodología
Cada alumno decidirá libremente la fecha de comienzo del curso y su duración en función de su disponibilidad.
En la primera conexión al aula virtual el alumno se descargará el contenido del curso. Concluida la descarga del temario, se iniciará un contador de fechas y se le advertirá sobre el día en el que podrá examinarse. Para que se cumplan las horas lectivas, el alumno podrá examinarse después de la fecha propuesta por la plataforma, pero NO antes.
Cada examen será tipo test con distinto número de preguntas (según el módulo que corresponda) pero, siempre con varias respuestas de las que, sólo una, será la correcta. Si copias no aprendes y aprender es el objetivo a conseguir. Para ello, cada examen tendrá un contador de tiempo (60 minutos) que, concluido, lo cerrará puntuándolo según las respuestas correctas e incorrectas. El sistema es auto evaluativo y al final se indicarán las respuestas acertadas y las incorrectas con un código de colores (rojo y verde) y puntuará entre cero y 10.
Cada alumno dispondrá de dos oportunidades de examen.
El sistema permite realizar consultas con el tutor asignado.
Salidas profesionales
Tutorías personalizadas y resolución de dudas
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