CURSOS DE PERITO DE SEGUROS
Los cursos de perito de seguros, en cualquiera de sus modalidades, establecen las bases para iniciarse en el ejercicio del peritaje judicial. Podrás convertirte en un experto capaz de evaluar y cuantificar daños, estableciendo responsabilidades en caso de siniestros. Esta función es clave en procesos judiciales o extrajudiciales relacionados con los seguros.
La primera parte de toda la formación de perito de seguros está diseñada para conseguir los conocimientos esenciales sobre juzgados y tribunales, las funciones del perito, la elaboración del informe pericial y la provisión de fondos.
El currículo de cada uno de los cursos se adapta a los temas específicos en los diferentes sectores, ofreciendo una completa formación para, por ejemplo, comisariado de averías, incendios, valoración de contenidos, técnico en seguros, cursos de perito judicial experto en el Consorcio de Compensación de Seguros o perito judicial en contratos y garantías.
Formación como perito de seguros
¿Qué curso de perito de seguros tiene más salidas profesionales?
Si no tienes claro cuál es el sector al que quieres dedicarte, siempre puedes empezar por el «Curso de perito judicial experto en seguros«: una formación muy completa en la que obtendrás una panorámica general de los tipos de seguros.
Los cursos con más demanda dependen del lugar donde ejerzas, el tejido empresarial, tipo de población y la actividad económica que allí se desarrolle. También es cierto que la demanda del mercado cambia cada año como consecuencia de la pujanza de determinados sectores, tendencias o necesidades de la sociedad.
En el Centro de Formación Pericial creamos nuevos cursos constantemente para adaptarnos a ese dinamismo, pero podemos confirmar que los peritos de seguros siempre pueden encontrar salidas profesionales en los tradicionales sectores de automoción, hogar, salud y accidentes, inmuebles, responsabilidad civil o industria.
¿Qué formación es necesaria para realizar un curso de perito de seguros?
Nuestros cursos homologados de perito de seguros no requieren una formación específica previa, aunque como es lógico te resultará más fácil si has estudiado algo relacionado o trabajas en el sector de los seguros.
Es posible que tu formación o especialidad profesional resulte interesante para determinar el curso más adecuado. Por ejemplo, un bombero cuenta con una experiencia que le hace idóneo para estudiar el curso de perito de seguros de investigación de incendios; mientras que un profesional del transporte de mercancías cuenta con todos los puntos para el curso de perito judicial comisario de averías.
¿Los cursos online de perito de seguros me habilitan para trabajar en una aseguradora?
Todos los cursos del Centro de Formación Pericial están homologados, por lo que habilitan directamente para ejercer como peritos una vez que estés colegiado. Con tu matrícula en nuestro centro facilitaremos la información para que salgas de aquí listo para trabajar.
Además de en una aseguradora, puedes trabajar como perito de seguros de modo independiente, bien como profesional autónomo o vinculado a algún despacho de peritos que ofrezcan sus servicios a varias aseguradoras o incluso a particulares.
En algunos casos, si hay litigios entre el asegurado y la aseguradora, un tribunal puede nombrar a un perito judicial independiente, cuya función es proporcionar una valoración imparcial para resolver el conflicto. En otras situaciones, las aseguradoras contratan a peritos independientes de manera temporal para reforzar sus equipos en momentos de alta demanda, como durante desastres naturales o eventos que generen un alto número de siniestros.
¿Con qué curso de perito judicial de seguros obtendré mayores honorarios?
Dentro del sector de los seguros, los peritos judiciales que más cobran son aquellos cuyos casos implican mayor complejidad o nivel de especialización.
Podemos señalar, por ejemplo, los peritos de grandes riesgos o industriales, especializados en evaluar siniestros relacionados con grandes empresas, industrias, infraestructuras o activos de alto valor, como fábricas, centrales eléctricas o edificios comerciales. Pueden evaluar daños millonarios, por lo que sus honorarios son proporcionalmente elevados.
También los peritos de seguros de aviación y marítimos, los cuales gestionan siniestros relacionados con aeronaves, barcos, cargueros y mercancías valiosas en tránsito. Los siniestros que peritan implican normativas internacionales y requieren conocimientos técnicos muy específicos sobre aeronáutica o navegación.
Otro ejemplo interesante es el de los peritos que valoran obras de arte, antigüedades, joyas y otros bienes de lujo. Suelen trabajar en seguros que protegen colecciones privadas o museos. La evaluación de estos objetos es muy especializada, ya que involucra conocimientos en arte, historia y tasación de objetos únicos que no tienen un valor de mercado fijo.
Los peritos judiciales, designados por los tribunales para intervenir en casos de disputas legales relacionadas con siniestros, actúan como expertos imparciales y resuelven conflictos judiciales, por lo que sus honorarios suelen ser elevados.
¿Cuánto duran los cursos de perito judicial de seguros?
Cada curso de perito de seguros tiene una duración determinada, dependiendo de su temática y complejidad, comprendida entre 200 y 500 horas lectivas. En nuestra larga experiencia como escuela de peritos, hemos diseñado los cursos profesionales con esa duración para que el alumnado alcance los objetivos necesarios para convertirse en un buen profesional.
Todos nuestros cursos han sido diseñados por peritos expertos, teniendo en cuenta tanto el contenido como la experiencia del usuario. Los contenidos están estructurados en temas actualizados a medida que cambia la legislación, con ejemplos prácticos, estudios de casos reales aportados por el profesor y ejercicios aplicados para que la compresión sea absoluta.
Consideramos que 200h son obligatorias y el mínimo imprescindible para conseguir las destrezas que luego tendrás que aplicar en el ejercicio de la profesión, así que desconfía de cursos más cortos. Por supuesto, en el caso de cursos de especialización técnica pericial, como puede ser el de comisariado de averías o el de IRD, incluimos temarios específicos que duplican las horas de estudio, ¡pero lo vas a conseguir igual! Podrás consultar tus dudas con el tutor que te asignemos, un experto en la materia que supervisará tus trabajos y con quien tendrás que acordar el calendario de examen.
Con todos los elementos y herramientas que proporcionamos, el alumnado podrá discutir, practicar y entrenarse para su futura profesión; siempre con la supervisión de los tutores. Los cuestionarios y trabajos de obligada cumplimentación ayudan a mantener al estudiante comprometido, siendo capaz de medir su progreso a lo largo de las diferentes etapas que vaya culminando.
¿Puedo hacer el curso de perito de seguros online? ¿Cómo funciona la plataforma?
Nuestros cursos de peritos de seguros son todos online, preferimos que los alumnos estudien a su ritmo, compaginándolo con cualquier otra actividad. Para que todo se lleve a cabo del mejor modo, hemos diseñado una plataforma intuitiva donde el alumnado va descargándose los materiales y cumplimentando cuestionarios a medida que avanza.
Contamos con un soporte técnico que asegura la resolución de cualquier problema que os pudiera surgir durante el curso, así como chats en línea para crear comunidad y acceder a los tutores para consultar dudas
Además, en la plataforma encontrarás tablas, casos reales, reportes de evaluación y certificaciones cuando acabes tu curso, así que serás capaz de observar tu progreso en cada momento.
Una de las principales ventajas de este sistema es que estudiarás a tu propio ritmo, conectándote cuando puedas y adaptando tu tiempo disponible al aprendizaje. Podrás revisar el material cuando lo necesites.
Tutorías personalizadas y resolución de dudas
Estudia a tu ritmo en el campus virtual
Inscripción en los listados de los juzgados como perito judicial