Perito Judicial Experto en Test Proyectivos Gráficos
OBJETIVO
Además de iniciarte en el peritaje judicial, serás capaz de interpretar las producciones gráficas (garabatos y dibujos) de los niños desde la temprana edad de 2 años a los 14. El tamaño, la dirección del dibujo o su situación en la página, la forma o presión del trazo, así como los colores que utiliza te darán las claves para componer su personalidad y estado psicológico. Utilizaremos los más conocidos tests de análisis gráficos, como el de la casa, el árbol, la familia, la figura humana o la persona tras la lluvia.
PRECIO
550,00 €
Descuento de 100€ para socios de ASPEJURE
HORAS LECTIVAS
300 h
¿A quién va dirigido?
Psicólogos y psicopedagogos, orientadores y profesorado de la etapa de infantil y ESO; expertos en detección temprana de superdotación, cualidades, problemas, déficits o trastornos de la personalidad.
Temario
1ª PARTE. INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL
Módulo I. Juzgados y tribunales
Módulo II. El perito
Módulo III. El informe pericial
Módulo IV. La provisión de fondos
Apéndice. Plantillas y modelos de escritos
2ª PARTE. PERITO JUDICIAL EXPERTO EN TEST PROYECTIVOS
Unidad 1. Concepto y origen de la Grafología.
1.1 Definición
1.2 Historia de la Grafología
1.3 Leyes y escuelas
1.4 Simbología del Espacio
1.5 Descripción de la disciplina psicografológica
1.6 Especialidades de la psicografología
Unidad 2. Consideraciones previas para la interpretación de producciones gráficas
2.1 Técnicas del dibujo proyectivo casa – árbol – persona HTP
2.2 Ficha técnica
2.3 Test de la figura humana (DFH)
2.4 Técnica del dibujo de la familia
Unidad 3. Etapas del Dibujo en los niños.
3.1 Etapa del garabato de los 2 a los 4 años
3.2 Etapa preesquemática de los 4 a los 7 años
3.3 Etapa esquemática d los 7 a los 9 años
3.4 Etapa de pseudo naturalización de los 12 a los 13 años
3.5 Etapa de decisión de los 13 a los 14 años
Unidad 4. El tamaño de los dibujos.
4.1 El dibujo de tamaño muy grande
4.2 El dibujo de tamaño grande
4.3 El dibujo de tamaño normal
4.4 El dibujo de tamaño pequeño
4.5 El dibujo de tamaño muy pequeño
Unidad 5. Proyección o dirección del dibujo.
5.1 Dirección a la izquierda
5.2 Dirección a la derecha
5.3 Dirección ambivalente
5.4 Dirección desigual
Unidad 6. Situación del dibujo en la página o marco.
6.1 Dibujo situado arriba
6.2 Dibujo situado abajo
6.3 Dibujo situado a la izquierda
6.4 Dibujo situado a la derecha
6.5 Dibujo situado en el centro
Unidad 7. La forma del trazo.
7.1 Dibujos con predominio de líneas rectas
7.2 Dibujos con predominio de líneas curvas
7.3 Dibujos con predominio de ángulos
7.4 Dibujos con predominio de círculos
7.5 Dibujos con predominio de líneas en zigzag
Unidad 8. La fuerza del dibujo (La presión).
8.1 Presión deficiente (temblores, rotos)
8.2 Presión fina (delicada)
8.3 Presión firme (suficiente, normal)
8.4 Presión muy desproporcionada (Pastosa)
8.5 Dibujos a base de trazos fuertes, rectos y bien delimitados
8.6 Dibujos con líneas seguras, decididas y sin interrupción
8.7 Dibujos con trazos bruscos, violentos, desproporcionados
8.8 Dibujos con trazos dentados o en diente de sierra
8.9 Dibujos con trazos torcidos o en doble inflexión
8.10 Dibujos con líneas fuertes, rectas e inflexibles
8.11 Dibujos con líneas inseguras al trazar el contorno
8.12 Dibujos con líneas de presión, forma, dimensión y dirección descontroladas
8.13 Dibujos con frecuentes ángulos en el dibujo de los contornos
Unidad 9. Forma del dibujo y continuidad del trazo.
9.1 Dibujos con líneas continúas
9.2 Dibujos con líneas con continuidad media
9.3 Dibujos con líneas sueltas
9.4 Dibujos con trazos porosos
Unidad 10. Estilo del dibujo.
10.1 Dibujos escuetos y esquemáticos
10.2 Dibujos incompletos o a medio hacer
10.3 Dibujos muy elaborados, complicados
10.4 Dibujos originales o artísticos
10.5 Dibujos exóticos, extraños
10.6 Dibujos infantiles
10.7 Dibujos torpes
10.8 Dibujos ágiles, dinámicos
10.9 Dibujos armónicos y proporcionados
10.10 Dibujos deformes y desproporcionados
Unidad 11. Significado Psicológico de los colores.
11.1 Significado de los colores en los adultos
11.2 Significado de los colores en los niños
Unidad 12. Test de Machover (Figura humana).
12.1 El dibujo de la cabeza
12.2 El dibujo de los órganos de la cara
12.3 Los detalles de la cabeza y de la cara
12.4 El dibujo de la frente
12.5 El dibujo de los ojos
12.6 El dibujo de las cejas
12.7 El dibujo de las orejas
12.8 El dibujo de la nariz
12.9 El dibujo de la boca como expresión de la “oralidad”
12.10 El dibujo del mentón
12.11 El dibujo del cuello
12.12 El dibujo del tronco
12.13 El dibujo de los hombros
12.14 El dibujo del pecho y los senos
12.15 El dibujo de las caderas
12.16 El dibujo de los brazos
12.17 El dibujo de las manos
12.18 El dibujo de los dedos de las manos
12.19 El dibujo de las piernas y los pies
12.20 Otros datos
12.21 El Test de Goodenught
12.22 Protocolo de análisis del Test de la Figura Humana
Unidad 13. El Test del árbol.
13.1 Generalidades
13.2 Índice de edad para el test del árbol
13.3 Forma de aplicación
13.4 Elementos nucleares de análisis
13.5 Aspectos, precios a considerar
13.6 Claves para interpretar el test del árbol
13.7 Ejemplos
13.8 Protocolo de análisis del Test del árbol
Unidad 14. El Test de la Casa
14.1 Aplicaciones del test
14.2 Consideraciones generales
14.3 Claves interpretativas
14.4 Ejemplos del test de la casa
14.5 Protocolo de análisis del Test de la Casa
Unidad 15. El Test de la Familia
15.1 Pautas de aplicación
15.2 Sugerencias generales
15.3 Claves para interpretar el dibujo de la familia
15.4 Interpretación de Louis Corman
15.5 Interpretación de Josep M. Lluís Font
15.6 Prueba Hinética del dibujo de la familia
15.7 Consideraciones sobre la interpretación clínica
15.8 Exposición de casos
15.9 Tabla de interpretación del Test del dibujo de la familia
15.10 Anexo. Autor: Corman Test de la familia
15.11 Protocolo de análisis del Test de la Familia
Unidad 16. Test de la persona bajo la lluvia
16.1 Consignas para su aplicación
16.2 Interpretación
16.3 Dimensiones
16.4 Emplazamiento
16.5 Trazos
16.6 Presión
16.7 Tiempo
16.8 Secuencia
16.9 Movimiento
16.10 Sombreados
16.11 Orientación de la persona
16.12 Posturas
16.13 Borrados en el dibujo
16.14 Repaso de líneas, tachaduras, líneas incompletas
16.15 Detalles accesorios
16.16 Vestimenta
16.17 Paraguas
16.18 Reemplazo del paraguas por otros elementos
16.19 Partes del cuerpo
16.20 Identidad sexual
16.21 El Dibujo de un personaje y no de la persona
16.22 Expresiones de conflicto en el dibujo
16.23 Mecanismo de defensa
16.24 Historias clínicas
16.25 Aplicaciones no clínicas del Test
16.26 Protocolo de análisis de la persona bajo la lluvia
Unidad 17. El Significado de los garabatos y dibujos
17.1 ¿Cómo leer los garabatos?
17.2 Secretos ocultos
Metodología
Cada alumno decidirá libremente la fecha de comienzo del curso y su duración en función de su disponibilidad.
En la primera conexión al aula virtual el alumno se descargará el contenido del curso. Concluida la descarga del temario, se iniciará un contador de fechas y se le advertirá sobre el día en el que podrá examinarse. Para que se cumplan las horas lectivas, el alumno podrá examinarse después de la fecha propuesta por la plataforma, pero NO antes.
Cada examen será tipo test con distinto número de preguntas (según el módulo que corresponda) pero, siempre con varias respuestas de las que, sólo una, será la correcta. Si copias no aprendes y aprender es el objetivo a conseguir. Para ello, cada examen tendrá un contador de tiempo (60 minutos) que, concluido, lo cerrará puntuándolo según las respuestas correctas e incorrectas. El sistema es auto evaluativo y al final se indicarán las respuestas acertadas y las incorrectas con un código de colores (rojo y verde) y puntuará entre cero y 10.
Cada alumno dispondrá de dos oportunidades de examen.
El sistema permite realizar consultas con el tutor asignado.
Salidas profesionales
Tutorías personalizadas y resolución de dudas
Estudia a tu ritmo en el campus virtual
Inscripción en los listados de los juzgados como perito judicial