
Perito Judicial Experto en Instalaciones Escolares
OBJETIVO
La formación de profesionales expertos en evaluación del riesgo y cumplimiento de la normativa que asegure la protección de la comunidad escolar. Serás capaz de desarrollar una política de protección para alumnado, profesorado, personal auxiliar y visitantes, analizando los riesgos derivados del diseño de los edificios, de la práctica de los docentes y de las distintas situaciones de emergencia que puedan tener lugar en el centro educativo.
PRECIO
550,00 €
Descuento de 100€ para socios de ASPEJURE
HORAS LECTIVAS
300 h
¿A quién va dirigido?
Inspectores de educación, miembros del equipo directivo o profesores de centros escolares, profesionales de la prevención de riesgos, personal de sindicatos, aseguradoras y otros peritos que quieran especializarse en el área de los centros escolares.
Temario
1ª PARTE. INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL
Módulo I. Juzgados y tribunales
Módulo II. El perito
Módulo III. El informe pericial
Módulo IV. La provisión de fondos
Apéndice. Plantillas y modelos de escritos
2ª PARTE. PERITO JUDICIAL EXPERTO EN INSTALACIONES ESCOLARES
Módulo V. Instalaciones escolares
Unidad 1. Acciones frente al riesgo de incendios
1.1 Factores básicos del fuego
1.2 Instalaciones de protección contra incendios
1.3 Elementos constructivos y materiales del edificio
1.4 Evacuación de los ocupantes del centro
1.5 Organización humana
Unidad 2. Espacios del centro educativo
2.1 Entorno del centro educativo
2.2 Espacios exteriores del edificio
2.3 Espacios interiores del edificio
2.4 Material inventariable
2.5 Instalaciones y equipamientos deportivos
2.6 Laboratorios y talleres
Unidad 3. Riesgo derivado del uso de las instalaciones del edifico
3.1 Instalaciones de fontanería y saneamiento
3.2 Electricidad e iluminación
3.3 Calefacción
3.4 Instalaciones de medios de elevación
Unidad 4. Riesgos mecánicos en el uso de maquinaria
4.1 Acciones generales
4.2 Requisitos legales exigibles a las máquinas
Unidad 5. Medidas de seguridad frente al intrusismo en centros escolares
5.1 Medidas organizativas
5.2 Medidas técnicas
5.3 Planes de seguridad
Unidad 6. Salud escolar
6.1 Normas
Unidad 7. Plan de autoprotección
7.1 Guía para la elaboración del plan de autoprotección escolar
7.2 Capítulo primero: análisis de riesgos
7.3 Capítulo segundo: Medidas de protección
7.4 Capítulo tercero: Procedimientos de aplicación
Unidad 8. Evacuación de emergencia en centros escolares
8.1 Consideraciones generales
8.2 Carácter de la experiencia
8.3 Instrucciones orientativas para los profesores
8.4 Instrucciones orientativas para los alumnos
8.5 Resultados del simulacro en cada centro docente
8.6 Ejemplo de Plan de Emergencias Escolar
Unidad 9. Accidentes escolares y asistencia letrada al personal docente
9.1 Instrucciones sobre la responsabilidad patrimonial de la administración educativa
9.2 Solicitudes de indemnización por responsabilidad patrimonial derivada de accidentes escolares
9.3 Asistencia letrada del profesorado
Unidad 10. Las instalaciones deportivas en centros escolares
10.1 Normativa
10.2 Planteamientos
10.3 Tipos de construcciones
10.4 Experiencia
Unidad 11. Normas sobre el uso de dependencias y equipamientos escolares de titularidad municipal
11.1 Características de las actividades a realizar
11.2 Instalaciones objeto de instalación
11.3 Prioridades
11.4 Régimen de responsabilidades
11.5 Procedimiento de solicitud y autorización
Unidad 12. Comedores escolares
12.1 Instrucciones específicas de funcionamiento en cocinas y office de comedores escolares
12.2 Instrucciones específicas de funcionamiento en cocinas IN SITU de comedores escolares
12.3 Toma de muestras testigo en el comedor escolar
12.4 Toma de las temperaturas de los alimentos en el comedor escolar
12.5 Recomendaciones nutricionales para las comidas que se suministran en los comedores escolares
12.6 Frecuencia de consumo de los diferentes platos que conforman los menús escolares
12.7 Recomendaciones generales
12.8 Descripción y definiciones del sistema de análisis de peligros y puntos críticos (APPCC)
12.9 Gestión de prácticas correctoras de higiene en comedores comida transportada
12.10 Gestión de prácticas correctoras de higiene en comedores in situ
12.11 Higiene del manipulador
12.12 Buenas prácticas de manipulación
12.13 Sistema de limpieza y desinfección (L+D)
12.14 Requisitos generales
12.15 Servicios y vestuarios de manipuladores
Real Decreto 132/2010. Requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del 2º ciclo de la educación de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria
Real Decreto 3484/2000. Normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas
Real Decreto 2207/1995. Normas de higiene relativas a los productos alimenticios
Metodología
Cada alumno decidirá libremente la fecha de comienzo del curso y su duración en función de su disponibilidad.
En la primera conexión al aula virtual el alumno se descargará el contenido del curso. Concluida la descarga del temario, se iniciará un contador de fechas y se le advertirá sobre el día en el que podrá examinarse. Para que se cumplan las horas lectivas, el alumno podrá examinarse después de la fecha propuesta por la plataforma, pero NO antes.
Cada examen será tipo test con distinto número de preguntas (según el módulo que corresponda) pero, siempre con varias respuestas de las que, sólo una, será la correcta. Si copias no aprendes y aprender es el objetivo a conseguir. Para ello, cada examen tendrá un contador de tiempo (60 minutos) que, concluido, lo cerrará puntuándolo según las respuestas correctas e incorrectas. El sistema es auto evaluativo y al final se indicarán las respuestas acertadas y las incorrectas con un código de colores (rojo y verde) y puntuará entre cero y 10.
Cada alumno dispondrá de dos oportunidades de examen.
El sistema permite realizar consultas con el tutor asignado.
Salidas profesionales
Tutorías personalizadas y resolución de dudas
Estudia a tu ritmo en el campus virtual
Inscripción en los listados de los juzgados como perito judicial