Curso de Perito Judicial Experto en Audiología Protésica

Perito Judicial Experto en Audiología Protésica

OBJETIVO

El objetivo de este curso es conseguir la capacitación para realizar peritajes en audiología protésica, el entorno, circunstancias y tecnología que utilizan las personas con hipoacusia y sordera. El curso se dirige al conocimiento de los centros sanitarios del sistema español y a un exhaustivo estudio de las personas con trastornos auditivos, tanto desde la perspectiva anatomopatológica, como desde el enfoque social y funcional. Analizaremos también como influye el contexto familiar y la formación y orientación laboral que tienen derecho a recibir.

PRECIO

600,00 

Descuento de 100€ para socios de ASPEJURE

HORAS LECTIVAS

300 h

ASISTENCIA

Curso

¿A quién va dirigido?

Trabajadores sociales y de la Administración del Estado (Ministerio de Asuntos Sociales, Servicios Sociales de comunidades autónomas o ayuntamientos, etc.) Personal de residencias de ancianos y de personas con discapacidad, profesionales de la inclusión e intervención social. Estudiantes de estas áreas y de otras relacionadas con la enfermería o los estudios clínicos. Orientadores y psicólogos.

Temario

1ª PARTE. INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL

Módulo I. Juzgados y tribunales

Módulo II. El perito

Módulo III. El informe pericial

Módulo IV. La provisión de fondos

Apéndice. Plantillas y modelos de escritos

2ª PARTE. AUDIOLOGÍA PROTÉSICA

Unidad 1. Organización y tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español
  1. Niveles de intervención en el Sistema Nacional de Salud
  2. Atención primaria
  3. Atención secundaria o especializada
  4. La asistencia especializada mediante servicios concertados
  5. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  6. Órganos de dirección de un hospital
  7. Órganos de dirección de un centro de salud
  8. Tipos de documentos en el ámbito sanitarios
  9. Documentación sanitaria
  10. Documentación administrativa
Unidad 2. Desarrollo embrionario del oído
  1. Oído externo
  2. Oído medio
  3. Oído interno
Unidad 3. Características anatomo sensoriales auditivas
  1. Órganos de la audición. El sistema auditivo
  2. Anatomía de la audición: el oído
  3. Fisiología de la audición
  4. La percepción
  5. La onda sonora
  6. Proceso de codificación y decodificación lingüística
Unidad 4. Audición y comunicación verbal
  1. Audición y lenguaje
  2. Comunicación, lenguaje y habla
  3. Proceso de comunicación
  4. Lenguaje
  5. Lengua y habla
  6. Diferencia entre comunicación y lenguaje
  7. Procesamiento de la información lingüística: la cadena de comunicación
  8. Componentes del sistema lingüístico-oral
  9. Fonética y fonología
  10. Léxico-semántico
  11. Morfosintaxis
  12. Pragmática
Unidad 5. Exploración funcional de la audición
  1. El proceso auditivo
  2. La hipoacusia y sus causas
  3. Exploración funcional de la audición
  4. Pruebas subjetivas
  5. Pruebas objetivas
  6. Acumetría
  7. Prueba Weber
  8. Prueba de Scwabach
  9. Prueba de Rinne
  10. Audiometría
  11. Audiometría tonal
  12. Audiometría vocal
  13. Audiometrías infantiles
  14. Impedanciometría
Unidad 6. Equipos e instalaciones de exploración audiológica
  1. El audioprotesista
  2. Características técnicas de los audiómetros
  3. Equipo de otoemisiones acústicas
  4. Equipo de PEATC (Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral)
  5. Cabinas y salas audiométricas
Unidad 7. Ayudas técnicas auditivas
  1. Audífonos
  2. Retroauriculares
  3. Intracanales
  4. Audífono de bolsillo
  5. Prótesis ósea o diadema
  6. Audífono adaptado a las gafas
  7. Equipos de frecuencia modulada (FM)
  8. Implantes
  9. Implantes osteointegrados
  10. Audífonos implantables de conducción aérea
  11. Implantes de oído medio
  12. Implante coclear
Unidad 8. Características y desarrollo del paciente hipoacúsico
  1. Estimulación pre y postnatal del desarrollo del niño
  2. Estimulación prenatal
  3. Estimulación postnatal
  4. La percepción auditiva como información distinta a la percepción visual
  5. Desarrollo psicológico de los niños con déficit auditivo
  6. Desarrollo cognitivo
  7. Desarrollo socioafectivo
  8. Psicopatología de los niños con déficit auditivo
  9. El anciano con pérdida auditiva
Unidad 9. Intervención en el contexto familiar
  1. Los programas o modelos de intervención
  2. Cuidadores habituales
  3. Percepción de auto competencia
  4. Sistema familiar
  5. Sistema profesional
  6. Estrategias de intervención
  7. Propuestas de actuación
  8. Programa de acogida
  9. Programa de seguimiento individual
  10. Programas grupales
Unidad10. Formación y orientación laboral
  1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
  2. Evolución histórica del concepto de orientación
  3. La orientación vocacional, orientación profesional y orientación laboral
  4. La orientación vocacional
  5. La orientación profesional
  6. La orientación laboral
  7. Características de la orientación laboral
  8. La orientación
  9. La intervención social
  10. El aspecto laboral
  11. La orientación laboral como proceso individualizado
  12. Orientación laboral y empleabilidad
  13. Marco de actuación: la orientación laboral
  14. La dinámica del mercado laboral
  15. El capital humano o recursos humanos
  16. Los procesos de búsqueda de trabajo
  17. Uso de herramientas para la autoevaluación
  18. Niveles de intervención
  19. Modelos de intervención
  20. Principios de intervención
  21. Ámbitos de intervención
  22. Funciones
  23. Los itinerarios de inserción laboral

Metodología

Cada alumno decidirá libremente la fecha de comienzo del curso y su duración en función de su disponibilidad.

En la primera conexión al aula virtual el alumno se descargará el contenido del curso. Concluida la descarga del temario, se iniciará un contador de fechas y se le advertirá sobre el día en el que podrá examinarse. Para que se cumplan las horas lectivas, el alumno podrá examinarse después de la fecha propuesta por la plataforma, pero NO antes.

Cada examen será tipo test con distinto número de preguntas (según el módulo que corresponda) pero, siempre con varias respuestas de las que, sólo una, será la correcta. Si copias no aprendes y aprender es el objetivo a conseguir. Para ello, cada examen tendrá un contador de tiempo (60 minutos) que, concluido, lo cerrará puntuándolo según las respuestas correctas e incorrectas. El sistema es auto evaluativo y al final se indicarán las respuestas acertadas y las incorrectas con un código de colores (rojo y verde) y puntuará entre cero y 10.

Cada alumno dispondrá de dos oportunidades de examen.

El sistema permite realizar consultas con el tutor asignado.

Salidas profesionales

Tutorías personalizadas y resolución de dudas

Estudia a tu ritmo en el campus virtual

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