Perito Judicial en Investigación Mercantil
OBJETIVO
Conseguir las capacidades para organizar productivamente investigaciones de mercado. Planificarás la investigación según un estricto guion, utilizando después técnicas de muestreo teniendo en cuenta el presupuesto y costes. Conocerás los métodos de obtención de información, gestionarás el equipo de encuestadores, diseñando el cuestionario y valorando incidencias. Una cuestión esencial es el análisis y el tratamiento de los datos recabados, las estadísticas aplicables y los informes de investigación que elaboraremos con ellos.
PRECIO
600,00 €
Descuento de 100€ para socios de ASPEJURE
HORAS LECTIVAS
300 h
¿A quién va dirigido?
Profesionales de marketing e investigación y estudios de mercado, economistas, cualquier profesional que necesite elaborar segmentación de clientes y mercados, estadísticas y bases de datos. Estudiantes de cualquiera de esas disciplinas.
Temario
1ª PARTE. INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL
Módulo I. Juzgados y tribunales
Módulo II. El perito
Módulo III. El informe pericial
Módulo IV. La provisión de fondos
Apéndice. Plantillas y modelos de escritos
2ª PARTE. INVESTIGACIÓN MERCANTIL
MÓDULO V. ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN MERCANTIL
Unidad 1. Planificación de la investigación de mercados
- Objetivos de la investigación de mercados
- Las fuentes de información
- Preparación de información, de acuerdo con las especificaciones y criterios establecidos en el plan de investigación
- Las variables objeto de la investigación de mercados y la demanda de información
- Fases de la investigación de mercados
Unidad 2. Técnicas de muestreo
- Conceptos clave de las técnicas de muestreo: población, universo y muestra
- Fases del proceso de muestreo
- Tipos de muestreo
- Cálculo del tamaño de la muestra
- Errores atribuibles al muestreo
- Descripción de unidades muestrales
Unidad 3. Presupuesto y coste de la investigación de mercados
- Tipos de investigación y costes
- Los cálculos de los costes de la investigación
- La elaboración del presupuesto: hojas de cálculo
- Control del presupuesto de la investigación
- Presentación del presupuesto al cliente
MÓDULO VI. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO
Unidad 4. Técnicas y medios de recogida de información en la investigación de mercados
- Métodos de obtención de información secundaria
- Motores de búsqueda y criterios de selección de fuentes de información secundaria
- Técnicas de investigación cuantitativa
- Técnicas de investigación cualitativa
- Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la investigación de mercados
- Métodos de recogida de información online
- Normas ESOMAR y otros criterios normalizados y de buenas prácticas en las investigaciones de mercados y estudios de opinión
Unidad 5. Planificación y organización del trabajo de campo de una investigación de mercados
- Definición del plan de trabajo de campo en una investigación de mercados
- Fases de trabajo de campo en una investigación de mercados
- Planificación de los medios necesarios para el trabajo de campo
- La red de campo
- Localización física de la muestra
- Simulación de la planificación del trabajo de campo en una investigación de mercados
Unidad 6. Gestión del equipo de encuestadores
- Definición de perfiles profesionales de encuestador/entrevistador
- Captación y selección de encuestadores
- Formación y habilidades del equipo de encuestadores: desarrollo de competencias individuales y en grupo
MÓDULO VII. TÉCNICAS DE ENTREVISTA Y ENCUESTA
Unidad 7. Diseño de cuestionarios
- Objetivos del cuestionario y cuadernos de trabajo
- Elementos y estructura del cuestionario
- Elaboración de cuestionarios
- Pretest de los cuestionarios
- Tipología y clasificación de los cuestionarios según distintos criterios
- Características de cuestionarios-tipo según los medios y tiempo disponible
- Problemas y formas de resolución en el diseño de cuestionarios
- Aplicaciones informáticas de diseño y ejecución de encuestas
Unidad 8. Métodos y tipos de encuestas
- Encuesta personal presencial
- El cuestionario
- Encuesta telefónica
- Encuestas en Internet
- Encuesta postal
Unidad 9. Incidencias en el proceso de encuestas/entrevistas
- Entorno de la entrevista
- Estilos de respuesta en la interacción verbal
- La escucha activa
- Protección de Datos de Carácter Personal
MÓDULO VIII. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS PARA INVESTIGACIONES MERCANTILES
Unidad 10. Análisis y tratamiento de datos en la investigación de mercados
- Tratamiento de los datos adecuados al objeto de la investigación
- Técnicas de análisis de información cuantitativa y cualitativa
- Representación de datos
- Aplicaciones informáticas aplicadas al tratamiento de datos
Unidad 11. Técnicas de análisis estadístico aplicable a la investigación de mercados
- Estadística descriptiva básica
- Técnicas de regresión lineal y correlación simple
- Técnicas de regresión y correlación múltiple
- Series temporales
- Métodos de estimación de tendencias
- Técnicas de análisis probabilístico
- Análisis factorial
- Análisis cluster
- Aplicaciones informáticas aplicadas a la investigación de mercados
Unidad 12. Bases de datos aplicables a la investigación de mercados
- Conceptos básicos de las bases de datos
- Gestión de bases de datos para la investigación de mercados
- Pautas para el diseño de nuevas bases de datos
Unidad 13. Informes de investigación y estudios de mercado
- Elementos y estructura de un informe y estudio de mercado
- Técnicas de redacción del informe
- Edición del informe, incorporación de gráficos al texto y soportes de imagen
- El fichero de investigación: la opción de entrega al cliente de los datos
Unidad 14. Principios y reglas en la elaboración de estudios de mercado y opinión
- La investigación en España. Las normas de AEDEMO
- La investigación internacional. Las normas de ESOMAR
- La presentación online de los informes de investigación
MÓDULO IX. INVESTIGACIÓN MERCANTIL DE INTERÉS: DELINCUENCIA ECONÓMICA
Unidad 15. Blanqueo de capitales
- Introducción al blanqueo de capitales e infracciones monetarias
- Normativa y legislación vigente
- Actividades de blanqueo de capitales
- Análisis e investigación del proceso
- Herramientas de investigación y seguimiento de actividades de blanqueo de capitales
- Los paraísos fiscales
Unidad 16. Delitos empresariales y penas correspondientes (i)
- Introducción a los delitos empresariales
- Estafas
- Insolvencias punibles
- Delitos relativos a la propiedad intelectual
- Delitos relativos a la propiedad industrial
- Delitos relativos al mercado y los consumidores
- Delitos de corrupción en los negocios
- De la recaptación y el blanqueo de capitales
Unidad 17. Delitos empresariales y penas correspondientes (ii)
- Delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social
- De la falsificación de moneda y efectos timbrados
- De las falsedades documentales
- Cohecho
- Fraudes y exacciones legales
Metodología
Cada alumno decidirá libremente la fecha de comienzo del curso y su duración en función de su disponibilidad.
En la primera conexión al aula virtual el alumno se descargará el contenido del curso. Concluida la descarga del temario, se iniciará un contador de fechas y se le advertirá sobre el día en el que podrá examinarse. Para que se cumplan las horas lectivas, el alumno podrá examinarse después de la fecha propuesta por la plataforma, pero NO antes.
Cada examen será tipo test con distinto número de preguntas (según el módulo que corresponda) pero, siempre con varias respuestas de las que, sólo una, será la correcta. Si copias no aprendes y aprender es el objetivo a conseguir. Para ello, cada examen tendrá un contador de tiempo (60 minutos) que, concluido, lo cerrará puntuándolo según las respuestas correctas e incorrectas. El sistema es auto evaluativo y al final se indicarán las respuestas acertadas y las incorrectas con un código de colores (rojo y verde) y puntuará entre cero y 10.
Cada alumno dispondrá de dos oportunidades de examen.
El sistema permite realizar consultas con el tutor asignado.
Salidas profesionales
Tutorías personalizadas y resolución de dudas
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