Perito Judicial en Biomecánica en la Reconstrucción de Accidentes de Tráfico

Perito Judicial en Biomecánica en la Reconstrucción de Accidentes de Tráfico

OBJETIVO

Completo curso de biomecánica, la disciplina fundamental para determinar las circunstancias que rodean las lesiones en un accidente de tráfico, en cualquier tipo de vehículo a motor. Aprenderemos a reconstruir el accidente desde el estudio de la mecánica, la anatomía, los factores que lo producen y la gravedad que pueden revestir las lesiones. Conoceremos, desde la física, la ingeniería, las matemáticas o la epidemiología, cómo diferenciar los tipos de impacto, así como el método de elaboración de los informes periciales oportunos.

PRECIO

725,00 

Descuento de 100€ para socios de ASPEJURE

HORAS LECTIVAS

300 h

ASISTENCIA

Curso

¿A quién va dirigido?

Profesionales de la automoción, del sector de la salud y los seguros. Estudiantes y trabajadores de estas áreas mencionadas, especialmente los conocedores de la biomecánica y similares. Cuerpos de seguridad del Estado. Criminalistas.

Temario

1ª PARTE. INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL

Módulo I. Juzgados y tribunales

Módulo II. El perito

Módulo III. El informe pericial

Módulo IV. La provisión de fondos

Apéndice. Plantillas y modelos de escritos

2ª PARTE. BIOMECÁNICA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Unidad 1. Principios, concepto y aspectos históricos

1.1. Aspectos históricos

1.2. Principios

1.3. Las herramientas de la biomecánica del impacto

Unidad 2. La enfermedad traumática del impacto

2.2. Extensión

2.3. Compresión

2.4. Torsión

Unidad 3. Factores que determinan la lesividad

3.1 Intercambio de energía

3.2 Distancia de detención

3.2 Superficie afectada

3.2 Cavitación

Unidad 4. Biomecánica lesiva según área anatómica y tipo de accidente

4.1. Lesiones en la cabeza

4.2. Lesiones en la columna vertebral

4.3. Parámetros y reseñas anatómicas del esguince cervical

4.4. Lesiones en el tórax

4.5. Lesiones en el abdomen

4.6. Lesiones en los miembros superiores e inferiores

4.7. Descripción de los impactos presentes en los ocupantes en un accidente de tráfico

4.8. La aceleración como mecanismo de daño en los órganos internos

Unidad 5. Accidentes y víctimas

5.1. Colisiones entre la víctima y el vehículo

5.2. Colisión entre los órganos y un marco externo

5.3. Accidentes de motocicleta y ciclomotor

5.4. Motivos por los que el informe biomecánico es un dato más a considerar dentro de los criterios de causalidad

Unidad 6. Reconstrucción de accidentes de tráfico. Motocicletas

6.1. ¿Qué información resulta relevante en la investigación de accidentes de tráfico con motocicletas?

6.2. Análisis de las deformaciones

6.3. Proyección del motorista

6.4. Resumen

Unidad 7. Mecánica

7.1. Sistema de coordenadas

7.2. El centro de gravedad o centro de masas

7.3. Fuerza

7.4. Momentos

7.5. Las leyes de Newton de la biomecánica

7.6. Resistencia de materiales biológicos

Unidad 8. Estudio mecánico de los sistemas biológicos

8.1. Tejido óseo

8.2. Sistema muscular

8.3. Sistema articular

Unidad 9. El traumatismo

9.1. Lesión

9.2. Mecanismos de lesión

Unidad 10. Los criterios de medición de la severidad de las lesiones

10.1. La escala abreviada de lesiones (AIS)

10.2. Descripción de la lesión

10.3. El código AIS: La identificación numérica de las lesiones

10.4. Reglas de codificación

10.5. La acotación de las lesiones múltiples

10.6. Índice de la severidad de las lesiones (Injury Severity Score ISS)

10.7. Procedimiento de cálculo de las ISS

10.8. Otros indicadores de la severidad global de las lesiones

10.9. Clasificación internacional de enfermedades (ICD)

10.10. La compatibilidad entre los índices ICD y AIS

Unidad 11. Criterio de lesión en la cabeza (Head Injury criterium)

11.1. Definición del índice de daño en la cabeza (HIC)

11.2. Límites de la tolerancia en el HIC

11.3. Correlación entre los índices

Unidad 12. Criterio de lesiones en el cuello (Neck Injury Criterium)

12.1. ¿Qué es el latigazo cervical?

12.2. Sintomatología

12.3. Grados de lesión

12.4. Diferentes tipos de latigazos cervicales

Unidad 13. Daño torácico: El criterio de las lesiones en el pecho (CIC)

13.1. Contusión pulmonar

Unidad 14. Criterio de comportamiento de la pelvis (PSP)

14.1. Fracturas del anillo pelviano por aplastamiento

Unidad 15. Criterio de lesiones en el Fémur (FIC)

15.1. Luxación coxofemoral

15.2. Fractura de la extremidad próxima del fémur

Unidad 16. Criterio de lesiones en la tibia (TIC)

16.1. Fracturas de la diáfasis de la tibia

Unidad 17. Criterio global de lesiones (WIC)

17.1. Dispositivos de seguridad infantil en el automóvil

17.2. Criterio de seguridad

17.3. Airbag

17.4. Secuencia de un impacto frontal

Unidad 18. Movimiento de los ocupantes de un vehículo durante la colisión

18.1. Parámetros/factores de influencia en el movimiento de los ocupantes

18.2. Procesos en el vehículo durante la colisión

18.3. Metodología de la investigación de la dinámica de los ocupantes en una colisión

Unidad 19. Colisión frontal

19.1. Proyección hacia delante y arriba

19.2. El efecto submarino

Unidad 20. Colisión trasera o por Alcance

20.1. Biomecánica del traumatismo

Unidad 21. Colisión lateral o por embestida

21.1. Biomecánica de la colisión lateral

Unidad 22. Vuelco

22.1. Dinámica de los ocupantes en el vuelco

Unidad 23. Atropellos

23.1. Reconstrucción secuencial del atropello a un peatón

23.2. Tipología de trayectorias

23.3. Lesiones producidas en los atropellos

Unidad 24. Accidentes de motocicleta y ciclomotor

24.1. Reconstrucción de accidentes de motocicletas

Unidad 25. Recogida de datos

25.1. Descripción de las víctimas y de las lesiones que presentan

25.2. Descripción de los vehículos implicados

25.3. Descripción del escenario

25.4. Dinámica de la colisión

25.5. Ejemplo real de toma de datos

Unidad 26. El informe

26.1. Fallecidos: identificación y posición del cadáver

26.2. Fotografías de itinere y posición final (ubicación)

26.3. Fotografías de identificación

Metodología

El alumno, se descargará el contenido del curso en su primera conexión al aula virtual.

Concluida la descarga del temario, se iniciará un contador de fechas y le advertirá sobre el día en el que podrá examinarse. Para que se cumplan las horas lectivas, el alumno podrá examinarse después de la fecha propuesta por la plataforma, pero NO antes.

Cada examen será tipo test con distinto número de preguntas (según el módulo que corresponda) pero, siempre con varias respuestas de las que, sólo una, será la correcta.

Si copias no aprendes y aprender es el objetivo a conseguir. Para ello, cada examen tendrá un contador de tiempo (60 minutos) que, concluido, lo cerrará puntuándolo según las respuestas correctas e incorrectas.

Sí, el sistema es auto evaluativo y al final le indicará las respuestas acertadas y las incorrectas con un código de colores (rojo y verde) y puntuará entre cero y 10.

Cada alumno dispondrá de dos oportunidades de examen.

El propio sistema permite realizar consultas con el Tutor asignado.

Tutorías personalizadas y resolución de dudas

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