Máster ASPEJURE de Perito Judicial en Tasación y Peritación de Automóviles
OBJETIVO
Este curso de perito de seguros de automóviles se dirige a la capacitación para conocer los tipos de vehículos y sus piezas, las fases de la tasación y la investigación, la redacción del informe pericial y la valoración en el mercado. Estudiaremos también la valoración económica de los vehículos en actos de compraventa y en otras transacciones.
Veremos las funciones del perito de vehículos, los seguros de automóviles y los baremos utilizados en las reparaciones, electromecánica, metodología de la peritación y los diferentes daños que pueden sufrir en una colisión. El perito será capaz de elaborar un informe y presentar distintas alternativas a las reparaciones y valoraciones.
PRECIO
1.300,00 €
Descuento de 100€ para socios de ASPEJURE
HORAS LECTIVAS
1.500 h
¿A quién va dirigido?
Profesionales del sector de los seguros y la tasación. Trabajadores de la automoción y la reparación de vehículos. Técnicos del automóvil y de la electromecánica de vehículos.
Temario
Contenido del curso de perito de seguros de automóviles (Máster en tasación y peritación de vehículos)
1ª PARTE. INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL
Módulo I. Juzgados y tribunales
Módulo II. El perito
Módulo III. El informe pericial
Módulo IV. La provisión de fondos
Apéndice. Plantillas y modelos de escritos
2ª PARTE. PERITACIÓN Y TASACIÓN DE VEHÍCULOS
MÓDULO 1. La tasación de vehículos
Unidad 1. INICIO DEL PROCESO
1.1. Conceptos básicos.
Unidad 2. TIPO DE VEHÍCULOS
2.1 El vehículo. Concepto y clasificación.
2.2 Tipo de vehículos. Otras formas de clasificación.
2.3 Vehículos Pesados.
2.4 Elementos del vehículo.
2.5 Piezas principales de los vehículos.
Unidad 3. TASACIÓN
3.1 Fases de la Tasación de vehículos.
3.2 Investigación preliminar. Antigüedad.
3.3 Otros factores. Estado del vehículo, estado del motor y kilometraje.
3.4 Precios de venta en el mercado de ocasión (V.O.).
3.5 Tasación de otros elementos, como cascos, ropa de motorista y accesorios.
Unidad 4. REDACTADO DEL INFORME DE TASACIÓN DE VEHÍCULOS
4.1 Partes del informe de tasación de vehículos.
Unidad 5. VALORACIÓN DEL MERCADO DE COCHES CÁSICOS
5.1 Los coches cásicos. Definición y especificación.
5.2 Coches clásicos como bienes de colección.
5.3 El Valor de los coches clásicos.
5.4 Factores de valoración.
5.5 Análisis del mercado.
5.6 Resultados.
5.7 Conclusiones.
5.8 Circunstancias a tener en cuenta.
MÓDULO 2. Peritación de automóviles
Unidad 1. Funciones del Perito de Automóviles
1.1. Factores a tener en cuenta
1.2. Definición y funciones
1.3. El perito del asegurado
Unidad 2. El Seguro de Automóviles
2.1. Seguro y Riesgo
2.2. Objeto de la Actividad Asegurada
2.3. Características del contrato.
2.4. Las partes y los documentos del contrato
2.5. Elementos formales del contrato
2.6. Apéndices o suplementos
2.7. ¿Cuánto se paga la prima?
2.8. Consorcio de Compensación de Seguros
2.9. El seguro obligatorio de automóviles
2.10. Características del Contrato de Seguro
2.11. El seguro Voluntario de automóviles
2.12. Convenios
2.13. Organismos Relacionados
MÓDULO 3. CARROCERÍA
Unidad 1. Conocimiento y Despiece
1.1. Criterios de diseño de una carrocería
Unidad 2. Reparación y sustitución de piezas
Unidad 3. Reparación de plásticos
3.1. Tipos de plásticos utilizados
3.2. Identificación de los plásticos
3.3. Reparación de plásticos termoplásticos
3.4. Reparación de plásticos termoestables
Unidad 4. Lunas en el automóvil
4.1. Tipos de lunas del automóvil
Unidad 5. Bancadas, fundamentos y tipos
5.1. ¿Por qué de las bancadas?
5.2. Requisitos de las bancadas
5.3. Composición de las bancadas
5.4. Sistemas de medición y control
Unidad 6. Baremos de reparación
6.1. Valoración de daños
6.2. Piezas contempladas en los baremos
6.3. Utilización del baremo
MÓDULO 4. PINTURA
Unidad 7. Conocimiento y despiece
7.1. Protección de la carrocería
7.2. Lavado y desenfrasado
7.3. Mantenimiento de las chapas: eliminación del óxido
7.4. Elijado y preparación de las superficies
7.5. Electrólisis catódica cataforesis
7.6. Sellado y hermetización
7.7. Acabado de la carrocería
7.8. Aplicación del apresto o aparejo
7.9. Pintado en reparación
7.10. Características y equipamiento del taller de chapa y pintura
Unidad 8. Pinturas de fondo
8.1. Análisis e identificación del fondo
8.2. Masillas
8.3. Masillas de poliéster
8.4. Imprimaciones
8.5. Aparejos
8.6. Técnicas de secado
8.7. Aplicación y riesgos
Unidad 9. Pintura de acabado.
9.1. Clases de pintura
9.2. Tipos de acabado
9.3. Mantenimiento de la pintura
Unidad 10. Unidades de valoración
10.1. Valoración de las piezas a pintar
10.2. Estimación de los daños: la superficie deformada
10.3. Estimación de los daños: Arañazos superficiales
10.4. Estimación de los daños: Difuminados
10.5. Estimación de los daños: repintado completo del vehículo
10.6. Ejemplo de valoración de daños
10.7. Fundamentos matemáticos del baremo
10.8. Tipos de automóviles contemplados por el baremo
10.9. Estructura de las fórmulas del baremo
MÓDULO 5. ELECTROMECÁNICA
Unidad 11. Sistemas de suspensión
11.1. Elementos de la suspensión
11.2. Suspensiones delanteras y traseras
11.3. Clasificación de las suspensiones
11.4. Suspensión hidroneumática
11.5. Evolución de los sistemas de suspensión
Unidad 12. Sistemas y geometría de la dirección
12.1. Cualidades
12.2. Constitución y funcionamiento
12.3. Geometría de la dirección
12.4. Geometría del tren delantero
12.5. Verificación y reparación de elementos
12.6. Alineación de la dirección
Unidad 13. Sistema de frenos
13.1. Frenos de disco y frenos de tambor
13.2. Bomba, depósito, líquido de frenos y servofreno
13.3. Círculo de frenos
13.4. Compensación de frenada
13.5. Freno de mano o de seguridad
13.6. Freno antibloqueo de frenos (ABS)
13.7. Distribución de la frenada (EBD)
Unidad 14. Neumáticos
14.1. Elementos de la estructura de un neumático
MÓDULO 6. FASE DE TÉCNICA PERICIAL
Unidad 15. Metodología de la peritación
15.1. Actuación del perito
15.2. Evaluación de los costes de reparación
15.3. Peritación según tipo de colisión
15.4. Identificación del vehículo
15.5. Peritaciones manuales
Unidad 16. Audatex
16.1. Desarrollo del programa
MÓDULO 7. TIPOS DE VEHÍCULOS
Unidad 17. Vehículos derivados del turismo
17.1. Vehículos derivados del turismo
17.2. Furgonetas
17.3. Camiones
17.4. Vehículos para el transporte de pasajeros
Unidad 18. Vehículos de dos ruedas
Metodología
Cada alumno decidirá libremente la fecha de comienzo del curso y su duración en función de su disponibilidad.
En la primera conexión al aula virtual el alumno se descargará el contenido del curso. Concluida la descarga del temario, se iniciará un contador de fechas y se le advertirá sobre el día en el que podrá examinarse. Para que se cumplan las horas lectivas, el alumno podrá examinarse después de la fecha propuesta por la plataforma, pero NO antes.
Cada examen será tipo test con distinto número de preguntas (según el módulo que corresponda) pero, siempre con varias respuestas de las que, sólo una, será la correcta. Si copias no aprendes y aprender es el objetivo a conseguir. Para ello, cada examen tendrá un contador de tiempo (60 minutos) que, concluido, lo cerrará puntuándolo según las respuestas correctas e incorrectas. El sistema es auto evaluativo y al final se indicarán las respuestas acertadas y las incorrectas con un código de colores (rojo y verde) y puntuará entre cero y 10.
Cada alumno dispondrá de dos oportunidades de examen.
El sistema permite realizar consultas con el tutor asignado.
Salidas profesionales
Compañías de seguros de automóviles y gabinetes periciales / Perito de vehículos en situaciones de siniestros y accidentes de tráfico / Responsable de taller en empresas de reparación de vehículos / Perito en empresas de compraventa de coches, renting, leasing y subasta.
Tutorías personalizadas y resolución de dudas
Estudia a tu ritmo en el campus virtual
Inscripción en los listados de los juzgados como perito judicial