Curso Universitario de Especialización en Perito Judicial en Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico

Curso Universitario de Especialización en Perito Judicial en Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico

OBJETIVO

Curso donde se capacitará al perito para elaborar informes periciales de un accidente de tráfico o atropello. Se estudiará en profundidad los tipos de accidente, las huellas y vestigios, la incidencia del factor humano, causas, tacógrafos, principios de la cinemática, dinámica, cálculo de velocidad de colisión, etc. Los alumnos serán capaces de reconstruir los accidentes, analizar los atestados y presentar informes en el ámbito judicial.

PRECIO

980,00 

HORAS LECTIVAS

300 h

CRÉDITOS ECTS

12

ASISTENCIA

Curso

Logo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Curso impartido a través de la Cátedra Aspejure de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. 

¿A quién va dirigido?

Profesionales del Derecho, la automoción, los seguros, cuerpos de seguridad del Estado. Estudiantes de Derecho, Física, Criminalística.

Temario

1ª PARTE. INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL

Módulo I. Juzgados y tribunales

Módulo II. El perito

Módulo III. El informe pericial

Módulo IV. La provisión de fondos

Apéndice. Plantillas y modelos de escritos

2ª PARTE. INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

UNIDAD 1 – CONCEPTO DE ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN

1.1    CONCEPTO DE ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN

1.2    EL TRÁFICO

1.3    CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

1.4    COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE

1.5    ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN DE PEATONES Y CICLISTAS

1.6    PREVENCIÓN DE ACCIDENTES SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA VÍA

1.7    EVOLUCIÓN DEL ACCIDENTE

1.8    FASES DEL ACCIDENTE

1.9    CLASES DE COLISIONES

UNIDAD 2 – HUELLAS, VESTIGIOS, ESTUDIO DE LA VÍA Y EL F. HUMANO

2.1     NEUMÁTICOS, CONSTITUCIÓN, CARACTERÍSTICAS Y DESGASTES

2.2     HUELLAS DE MATERIALES DUROS

2.3     HUELLAS BIOLÓGICAS, ORGÁNICAS Y OTRAS

2.4     FRENOS

2.5     EL CONDUCTOR (EL FACTOR HUMANO)

2.6     ESTUDIO E INDICIOS DE LA VÍA

UNIDAD  3 – CAUSAS E INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

3.1      NIVELES DE INVESTIGACIÓN

3.2      MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

3.3      EL PROBLEMA DE LA INFORMACIÓN

3.4 LA PREPARACIÓN ORGANIZACIONAL

3.5 EL EQUIPO NECESARIO

3.6 LA PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO

3.7EL OBJETIVO DE LA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES

3.8 RECONSTRUCCIÓN ANALÍTICA DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

3.9 RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO UTILIZANDO MÉTODOS INFORMÁTICOS

3.10 MEDICIONES Y DIAGRAMAS

3.11 LA RECONSTRUCCIÓN DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO

3.12 LAS HUELLAS DE FRENADA

3.13 CÁLCULO DE VELOCIDAD EN CURVAS

3.14 CÁLCULO DE VELOCIDAD AL CAER EL VEHÍCULO POR UN PRECIPICIO

3.16 ATROPELLOS CON PEATONES Y CICLISTAS

UNIDAD 4 – TACÓGRAFOS

4.1 VEHÍCULOS EXENTOS DE LLEVAR TACÓGRAFO

4.2 HOMOLOGACIÓN DE TACÓGRAFOS

4.3 ELEMENTOS DEL TACÓGRAFO

4.4 TACÓGRAFO DIGITAL

UNIDAD 5 – IMPORTANCIA DE LOS FRENOS

5.1 DISTANCIA DE FRENADO

5.2 DISTANCIA DE DETENCIÓN

5.3 DISTANCIA DE SEGURIDAD ENTRE VEHÍCULOS

UNIDAD  6 – IMPORTANCIA DE LOS NEUMÁTICOS

6.1 DEFINICIONES

6.2 LOS NEUMÁTICOS RUNFLAT

6.3 EL NEUMÁTICO Y LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

UNIDAD 7 – MEDIDAS Y MAGNITUDES FÍSICAS

7.1 LA MEDIDA

7.2 MAGNITUDES ESCALARES, VECTORIALES Y TENSORIALES

7.3 MAGNITUDES EXTENSIVAS E INTENSIVAS

7.4 MAGNITUDES OBJETIVAS Y NO OBJETIVAS

7.5 SISTEMA DE UNIDADES

7.6 CARÁCTER APROXIMADO DE LAS MEDICIONES

UNIDAD  8 – CINEMÁTICA

8.1 CONCEPTO DE MOVIMIENTO

8.2 CLASIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS

UNIDAD 9 – DINÁMICA

9.1 LEYES FUNDAMENTALES

9.2 UNIDADES DE FUERZA

9.3 ELEMENTOS DE UNA FUERZA

9.4 DESCOMPOSICIÓN DE FUERZAS

9.5 FUERZA CENTRÍFUGA

9.6 FUERZA CENTRÍPETA

9.7 FUERZA DE LA GRAVEDAD

UNIDAD  10 – TRABAJO Y ENERGÍA

10.1 TRABAJO MECÁNICO

10.2 CONCEPTO DE ENERGÍA

UNIDAD 11 – CANTIDAD DE MOVIMIENTO

11.1 PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO

11.2 CHOQUE

UNIDAD 12 – CÁLCULO VELOCIDAD COLISIÓN EN UNA INTERSECCIÓN

12.1 CÁLCULO VELOCIDAD COLISIÓN EN UNA INTERSECCIÓN

UNIDAD 13 – CÁLCULO VELOCIDAD COLISIÓN POR ALCANCE

13.1 CÁLCULO VELOCIDAD COLISIÓN POR ALCANCE

UNIDAD 14 – CÁLCULO VELOCIDAD COLISIÓN FRONTAL

14.1 ESTRUCTURA DE LA COLISIÓN

14.2 LA DEFORMACIÓN PROGRAMADA

14.3 CÁLCULO VELOCIDAD COLISIÓN FRONTAL

UNIDAD 15 – ATROPELLO A UN PEATÓN CON PROYECCIÓN

15.1 PREIMPACTO

15.2 IMPACTO

15.3 TIPOLOGÍA DE LAS TRAYECTORIAS

15.4 CÁLCULO DE LA VELOCIDAD EN UN ATROPELLO CON PROYECCIÓN

UNIDAD 16 – ATROPELLO A UN CICLISTA

16.1 CÁLCULO DE LA VELOCIDAD DE IMPACTO DE UN TURISMO A UN CICLISTA

UNIDAD 17 – ENERGÍA DE DEFORMACIÓN DE UN VEHÍCULO

17.1 MÉTODO MCHENRY

17.2 CÁLCULO DE LA ENERGÍA DE DEFORMACIÓN

UNIDAD 18 – ATROPELLO DE UN AUTOBÚS A UN PEATÓN

18.1 CÁLCULO DE LA VELOCIDAD ATROPELLO DE UN AUTOBÚS A UN PEATÓN

UNIDAD  19 – ATROPELLO TURISMO A PEATÓN-TRANSPORTE EN EL CAPÓ

19.1 CÁLCULO DE LA VELOCIDAD ATROPELLO DE UN TURISMO A UN PEATÓN CON TRANSPORTE EN EL CAPÓ

UNIDAD 20 – CONCEPTOS GENERALES DE LOS ATROPELLOS

20.1 SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA

20.2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS ESTUDIOS SOBRE SEGURIDAD PASIVA

20.3 LA SEGURIDAD DEL PEATÓN: COMPAT. COCHE-PEATÓN

20.4 IMPLICACIONES EN EL DISEÑO DE VEHÍCULOS

20.5 CAPÓS DE NUEVA TECNOLOGÍA

20.6 DETECCIÓN DE PEATONES

UNIDAD 21 – CÁLCULO DE LA VELOCIDAD POR HUELLAS DE DERRAPE

21.1 PRIMER PASO: ANALIZAR EL TIPO DE HUELLA

22.2 CÁLCULO DE LA VELOCIDAD POR HUELLAS DE DERRAPE

23.3 ERRORES MÁS FRECUENTES EN EL CÁLCULO DE VELOCIDAD, Y SU CORRECTA VALORACIÓN

UNIDAD 22 – CÁLCULO DE LA VELOCIDAD POR ÁNGULO DE GIRO

22.1 EJEMPLO PRÁCTICO

UNIDAD 23 – CÁLCULO DE ENERGÍA DE VUELCO
UNIDAD 24 – RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES: MOTOCICLETAS

24.1 ANÁLISIS DE HUELLAS DE FRENADO

24.2 ANÁLISIS DE LAS DEFORMACIONES

24.3 PROYECCIÓN DEL MOTORISTA

24.4 ANÁLISIS CASO DE ACCIDENTE DE MOTOCICLETA EN LA A-23

UNIDAD 25 – EL ATESTADO POLICIAL

25.1 ERRORES FRECUENTES

25.2 EL ATESTADO COMO “DENUNCIA”

25.3 COMUNICACIÓN DEL ATESTADO

25.4 EJEMPLO DE ATESTADO

UNIDAD 26 – LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN EL ÁMBITO JUDICIAL

26.1     FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS INFORMES

26.2     EXPERIENCIAS EN LOS TRIBUNALES

26.3     UN CASO EXTREMO: COLISIÓN FRONTAL ENTRE UN TURISMO Y UNA MOTOCICLETA

26.4     ACCIDENTE ARCHIVADO POR ERROR JUDICIAL

PROCEDIMIENTOS A EMPLEAR EN LOS DIFERENTES TIPOS DE COLISIÓN

EJERCICIO FINAL

Metodología

Podrás realizar el curso siguiendo las instrucciones de la ‘Guía del Alumno’ que te enviaremos, junto al resto de material, una vez que te hayas matriculado.  Encontrarás también el horario de tutorías telefónicas, la dirección de mail donde enviar tus dudas y todo el material didáctico necesario para estudiar y cumplimentar tus exámenes.

Avanzarás en tu itinerario online, estudiando los temas por orden y realizando los correspondientes ejercicios. Una vez completado todo el temario adecuadamente, recibirás la titulación.

Tutorías personalizadas y resolución de dudas

Estudia a tu ritmo en el campus virtual

Inscripción en los listados de los juzgados como perito judicial